Corte Suprema ratifica fallo a favor de HidroAysén sobre derechos de agua

(El Mercurio)

En la compañía destacaron que no es la primera sentencia que los favorece:

Tribunal declaró inadmisible la apelación que realizaron ambientalistas sobre el dictamen de la DGA respecto del uso de los recursos de los ríos Baker y Pascua.

Una nueva etapa acaba de superar el proyecto HidroAysén en los tribunales de justicia. La Corte Suprema rechazó la apelación que presentó un grupo de ambientalistas en contra de la Dirección General de Aguas (DGA) respecto de los derechos de uso de aguas de HidroAysén en los ríos Baker y Pascua.

En un fallo unánime, el tribunal desestimó las reclamaciones de la Corporación Chile Ambiente -ligada a Patricio Rodrigo- , y las individuales de Elizabeth Schindele y Fran Yave, quienes señalaban tener derechos de agua en los citados caudales. Según ellos, éstos se veían vulnerados por el proyecto que comparten las empresas generadoras Endesa y Colbún.

Previo a declarar como inadmisible los recursos, la Corte de Apelaciones de Coyhaique ya había desestimado los requerimientos presentados por dicha agrupación de ecologistas.

“Las sentencias de la Corte de Apelaciones que se pronuncian sobre un recurso de reclamación no son impugnables por la vía del recurso de apelación (…) en consecuencia, el recurso de apelación en contra del fallo no puede ser admitido a tramitación, por improcedente”, señala el fallo del máximo tribunal del país.

Con la determinación se reafirman los derechos de agua que tiene HidroAysén para llevar a cabo su proyecto de generación por cerca de 2.750 MW de potencia instalada con sus cinco centrales en la Región de Aysén.

En la compañía, si bien señalaron que la determinación de la Corte Suprema era esperable, explicaron que esto marca un nuevo paso en el largo proceso de aprobación del proyecto.

El gerente legal de la empresa, Camilo Charme, afirmó que esta es una nueva sentencia, que le da la razón a la compañía frente a las demandas de las agrupaciones ambientalistas. “El fallo viene a confirmar una vez más que la titularidad de los derechos de agua que HidroAysén posee en los ríos Baker y Pascua se ajustan a derecho. Esta no es la primera vez que los tribunales de justicia nos dan la razón. Recientemente la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó siete recursos de protección presentados por los opositores al proyecto”, afirmó.