Transportes aplicará Ley de Seguridad del Estado ante nuevos paros de buses

Anuncio lo hizo ayer el ministro Pedro Pablo Errázuriz:

“No estamos dispuestos a que por un grupo minoritario se deje a miles sin locomoción”, dijo.

Por RODRIGO CERDA QUINTANA (El Mercurio)

La paralización de los servicios de la zona B del Transantiago -sector norte de la ciudad- y el ataque a 42 buses el lunes recién pasado hicieron que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, decidiera anunciar mano dura a los choferes, mecánicos o sindicalistas que pretendan paralizar nuevamente los servicios de la locomoción colectiva.

Por esta razón, el lunes en la tarde concurrió hasta el Palacio de la Moneda a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en la que le explicó lo ocurrido y le pidió la autorización para aplicar la Ley de Seguridad del Estado a todos aquellos que intenten hacer nuevamente una movilización en tal sentido. Según el ministro, el Mandatario lo autorizó y le dijo que se coordinara con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Así, con la autorización en la mano concurrió antes de las 6 de la mañana de ayer hasta el terminal Colo Colo (Quilicura) de la nueva empresa Carbus, a cargo de la zona B (Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Independencia y Recoleta). La idea del ministro era prevenir, junto a Carabineros, que el lugar fuera nuevamente tomado -como ocurrió en la madrugada del lunes- por sindicalistas de la antigua empresa Buses Gran Santiago, que estuvo a cargo de la misma zona y que quebró este año dejando a la compañía en manos de un síndico.

“No estamos dispuestos a que por un grupo minoritario de personas se deje a miles de santiaguinos sin locomoción colectiva. Por esto, aplicaremos la Ley de Seguridad del Estado en caso de futuros paros del Transantiago que involucren actos vandálicos contra buses, choferes que están dispuestos a trabajar y que se hagan bloqueos de terminales”, puntualizó.

Errázuriz, quien comprobó que no había problemas en el terminal y que los buses estaban saliendo desde temprano a hacer sus recorridos, insistió en que luego de lo ocurrido el lunes “seremos muy duros como Gobierno”.

En agosto de 2002 el Presidente Ricardo Lagos aplicó la Ley de Seguridad del Estado en contra de dirigentes gremiales de los antiguos buses amarillos, por concertar un paro y bloqueo de calles para evitar la llegada del Transantiago.

Consultado si dicha ley será aplicada a otras entidades que compliquen el normal desarrollo de la ciudad en materia de transportes, como taxis o colectivos, Errázuriz dijo que sí. “Llamo a los colectivos a que se desistan de hacer mañana (hoy) una paralización. Entiendo sus demandas y estamos trabajando en ellas”, explicó.

VEOLIA

La empresa francesa aumentó a dos los alimentadores a su cargo. Estos son RedBus y CarBus.