Remodelan plaza de Av. Pocuro para mejorar circuito deportivo

El parque Augusto Errázuriz está ubicado en Tobalaba con Pocuro y lleva años sin ser tocado.

por Carlos Palacios (La Tercera)

Ciclistas, corredores, universitarios y gente que va al trabajo circulan diariamente por los senderos peatonales y ciclovías de Av. Pocuro, que se extienden desde la calle Antonio Varas hasta Tobalaba. Sólo la ciclovía, de 2,5 kilómetros, recibe 300 personas en una hora punta.

Pero los corredores no disponen de las mismas condiciones que los que transitan en bicicleta cuando llegan a la calle Los Pensamientos, una cuadra antes de Av. Tobalaba y donde comienza la plaza Augusto Errázuriz. Ahí el circuito se interrumpe abruptamente y los trotadores deben seguir circulando por la ciclovía o caminar por el pasto.

Es por eso que la Municipalidad de Providencia decidió invertir $ 198.326.420 para remodelar ese enclave y potenciar, así, las actividades recreativas al aire libre.

La idea es que, además de habilitar dos nuevos senderos para que los runners bordeen el norte y el sur del parque, las instalaciones que tiene esta área verde, de más de 10.000 m2, sean reubicadas.

Una de ellas es la pileta de agua, de 90 metros de largo, que está en desuso. Y las otras son las máquinas de ejercicios y los juegos infantiles. Una vez remodelada la plaza, los corredores podrán continuar más fluidamente su camino y cruzar, luego, hasta el Parque Tobalaba o hacia la ciclovía que se extiende por Av. Isabel la Católica.

Según la alcaldesa (S) de Providencia, Isabel Margarita Mandiola, los propios vecinos solicitaron esta intervención urbana: “Periódicamente realizamos encuestas. Estas mostraron la necesidad de mejorar la conexión con nuevos senderos y de restaurar los elementos de la plaza”, dice.

Nueva pileta

El 17 de octubre comenzaron los trabajos en el lugar. Según Jaime Márquez, asesor urbanista del municipio, una de las faenas más importantes es la reconstrucción de la fuente de agua. “Es un elemento que divide la plaza en dos, ya que el único puente que tenía se destruyó hace un par de años”, explica. Lo que se hará es conservar su forma irregular, pero con otra ornamentación. “Tendrá partes anchas de hasta 14 metros y las más angostas, de seis metros. Antes tenía muros verticales, pero ahora las riberas serán de piedras con forma de bolones”, dice. Además, se instalarán dos puentes peatonales de madera, para cruzar sobre el curso de agua.

Todo el parque quedará conectado con pequeños caminos y contará con varias zonas de descanso. Los estacionamientos ubicados al norte de la plaza no serán tocados.

En tanto, las máquinas de ejercicios que se habían instalado ahí hace un tiempo, pero en distintos sitios, serán reagrupadas en un sólo lugar. “Estaban muy desperdigadas y quedarán en el sector norte”, dice Márquez. Los juegos infantiles, en cambio, permanecerán en el mismo lugar y se agregarán algunas piezas nuevas, como los que están hechos con cuerdas.

El proyecto paisajístico mantendrá los árboles existentes, pero se plantarán 10 pataguas nuevas alrededor de la pileta y cerca de 220 arbustos. “La idea es que en tres meses las obras estén finalizadas”, dice Márquez.

Por su parte, la ciclovía construida en 1997 permanecerá igual. La diferencia es que ahora está acompañada de un sendero de maicillo.

Lo que viene

Más adelante se piensa intervenir el cruce de las avenidas Pocuro, Tobalaba y Sánchez Fontecilla, con el fin de agregar un tramo a la ciclovía que se corta en esa intersección y no hace fluido el paso a la que está en Isabel la Católica.

“Hoy los ciclistas deben cruzar esa esquina sobre la vereda o la calle, ya que hay un pedazo que no cuenta con vía segregada para las bicicletas. En una segunda etapa se realizará el cruce”, finaliza.