Iquique recupera valioso trozo de su historia

Gobierno regional de Tarapacá y el municipio local impulsan los trabajos que tendrán una inversión de $ 3.896 millones.

Por NARCISO DONOSO (El Mercurio)

Ni siquiera en Europa, lugar en que está inspirado su diseño, quedan recintos como el Teatro Municipal de Iquique. El imponente edificio blanco de estilo neoclásico fue construido gracias a la bonanza del salitre en 1889 y construido con madera de pino oregón canadiense. Sus paredes fueron levantadas con una mezcla de caña, arcilla y conchuela molida.

Sin embargo, el tiempo y el abandono pudieron más que el glamour del recinto y desde el 31 de mayo de 2007 permanece cerrado debido a daños severos en su estructura. Pero su historia de abandono está llegando a su fin, gracias al municipio, el gobierno regional y el arquitecto Patricio Gross, que confeccionaron un plan rector y ahora trabajan en el proyecto final para su restauración.

El recinto pasó de las óperas y zarzuelas europeas, que llegaban al puerto grande de Iquique gracias al “oro blanco”, al completo abandono e incluso llegó a servir como cine de cuarta categoría. En su época de esplendor, la famosa actriz francesa Sarah Bernhardt actuó ante los iquiqueños.

El 1977 fue declarado Monumento Nacional y en 1987 la municipalidad, por petición expresa del entonces Presidente Augusto Pinochet Ugarte, realizó una restauración que duró dos años. “Desde 1992, cuando dejé el municipio, nunca hicieron nada, y la falta de mantención le pasó la cuenta”, explica la actual alcaldesa Myrta Dubost, quien tomó la decisión de cerrar el edificio en 2007 y ahora impulsa la recuperación de este trozo de historia del Norte Grande.

A dos meses de su clausura, el municipio firmó un convenio con la escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, y el arquitecto Patricio Gross fue el encargado de conducir el plan rector de recuperación, que significará una inversión de

$ 3.896 millones. El estudio identificó diversos problemas en la estructura abandonada, “como daños en las maderas por la acción de las termitas, fachada principal en mal estado, el descenso de la cúpula en el borde sur, mientras que las instalaciones eléctricas y la red de agua potable y alcantarillado están obsoletas”, comenta Gross.

Ante este panorama, se invirtieron $ 40 millones en la fumigación de termitas, y con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se licitó por $296 millones el diseño de la restauración. La empresa Epsilon tiene siete meses para definir el programa de obras y los trabajos deberían demorar 18 meses.

”El edificio tiene severos daños, pero lo importante es recuperar esta joya de la arquitectura del norte”

PATRICIO GROSS

ARQUITECTO

Teatro de época con toques de modernidad

La restauración del Teatro Municipal de Iquique, ubicado en la plaza Arturo Prat, será al “pie de la letra”, asegura el arquitecto Patricio Gross. Es decir, se utilizarán materiales originales, como pino oregón en las vigas y paredes.

Se mantendrá la tradición, pero también se deben considerar elementos que exige la modernidad para la puesta en escena de los espectáculos que allí se presenten. De esta forma, el teatro será acondicionado con tecnología de punta en iluminación y sonido, potenciando la acústica que lo caracterizó en los siglos pasados.

La minera Collahuasi colaboró en financiar el estudio de ingeniería, y espera la pronta apertura para desarrollar un amplio programa cultural en la región. Los trabajos tienen el respaldo del Consejo de Monumentos y del Ministerio de Cultura. En tanto, los artistas locales también esperan contar con un nuevo espacio para presentar sus obras, ya que los montajes y las presentaciones los deben hacer en la calle. Por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro y Danza que se realiza en Iquique, se desarrolla en el frontis del Teatro Municipal, por la falta de un lugar adecuado.