Armada pretende administrar emblemático ascensor porteño

Intendente Raúl Celis cuenta que la institución propone involucrar el funicular Artillería en proyecto de recuperación patrimonial.

por María Elizabeth Pérez, Valparaíso (La Tercera)

El ascensor Artillería es el más panorámico del puerto de Valparaíso. Basta subir desde la Plaza Aduana hasta el Paseo 21 de Mayo y el Museo Marítimo Nacional, en lo alto del cerro Artillería, para ver en su esplendor la extensa bahía, con su intensa actividad portuaria. Una ubicación estratégica para la Armada, que manifestó su interés por administrar este elevador -una vez que sea adquirido por el gobierno-, para insertarlo en el circuito patrimonial que impulsa la institución, con actividades en el museo y la recuperación de cuatro almacenes fiscales que datan del siglo XIX.

Así lo confirmó el intendente Raúl Celis, quien dijo que la institución “ha manifestado su interés para administrar el ascensor Artillería”, para involucrarlo como conexión de su circuito cultural y arquitectónico.

“Vamos a tener que evaluar, porque dentro de las opciones es entregar en concesión, a diversas personas naturales o jurídicas, cada uno o un grupo de ascensores, o bien licitar los 10 por completo”, dijo el jefe regional porteño.

Celis confirmó que el gobierno central ya destinó 2.400 millones de pesos para la compra de 10 de los 11 ascensores privados de Valparaíso, entre ellos el Artillería. “Los dineros llegan este año y esperamos que en la próxima sesión del Core sean aprobados”, explicó.

Area patrimonial

Desde la Armada informaron que están analizando el tema de forma interna y que, por ahora, no se referirán al asunto. La institución administra el Museo Marítimo en lo alto del cerro y los cuatro antiguos almacenes portuarios, en las cercanías de la Plaza Aduana.

El ascensor Artillería, inaugurado en 1893, une ambos sectores y es uno de los dos elevadores privados -más otros dos municipales- que siguen operativos, de 17 de todo Valparaíso. Con capacidad para 25 pasajeros, el trayecto que hace es de 175 metros, hasta los 50 m sobre el nivel del mar, con una pendiente de 30 grados.

Herman Cabezón, vocero de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, valoró la idea de que la Armada se interese en su administración, pero cuestionó que la compra aún tenga aspectos indefinidos: “No sabemos cómo va a ser la adquisición y después la recuperación (…). Mientras, los usuarios siguen sufriendo la falta de este transporte”.

Y agregó que “apelamos a que una entidad se encargue de todos los ascensores o que exista un decreto o ley que los regule”.

Desde 1960 que el Centro de Abastecimientos de la Armada administra los cuatro almacenes fiscales de Valparaíso, construidos entre 1875 y 1877, y distribuidos en tres grandes edificios. Tras un primer trabajo de restauración, el subterráneo del almacén 2 fue convertido en un museo con la historia del lugar y piezas históricas. El recinto puede ser visitado previa solicitud a la Primera Zona Naval de la Armada.

La estructura está levantada en ladrillos y piezas de fierro importadas desde Inglaterra. En 2008, el Consejo de Monumentos Nacionales los declaró monumentos, zanjando la idea de EPV de comprar los 15 mil m2 para sitios portuarios.

El proyecto

En 2010, el gobierno confirmó la compra de varios elevadores, que datan de fines del siglo XIX y fueron considerados por la Unesco para declarar a Valparaíso como Ciudad Patrimonio. El MOP comprometió la inversión . Su reparación será de dos ascensores por año (cada uno por $ 600 millones). Actualmente, hay 11 cerrados.