“Socializar Conocimientos. Primer Encuentro de Investigador@s Chilen@s en Barcelona”.

Autor: Varios Autores
Editorial: Icaria
Idioma: español
ISBN: 978-84-9888-331-2
Año: 2011
Dónde encontrarlo: Lo puedes descargar desde el sitio web del “Encuentro de Investigadores Chilenos. Barcelona 2010”.

Sobre el libro: Esta publicación consta de la compilación de los artículos-resúmenes de las ponencias presentadas en el “Primer Encuentro de Investigadores Chilen@s en Barcelona”. Este Encuentro fue concebido como un espacio para conocer y dialogar en torno a las investigaciones, en diversas temáticas, que los/las estudiantes chilenos/as están realizando en el extranjero. A este objetivo le subyace un propósito más complejo y profundo, que implica reflexionar críticamente Chile, no solo para el desarrollo del corpus teórico de las distintas disciplinas, sino también para constituirse en una praxis comprometida que posibilite una real transformación en el contexto político, económico, social y ambiental del país.

Los temas de urbanismo y medio ambiente destacan por representar una cuarta parte del Libro. Éstos están contenidos en los Capítulos II y V y abordan temáticas como el comportamiento térmico de ciudades (islas de calor) y departamentos, análisis de estructuras territoriales, propuestas específicas para la gestión de ciudades y sus elementos, entre otros. Como se ha mencionado, pueden encontrarse trabajos que integran y/o desplazan en sus descripciones comparaciones y proyecciones a partir de experiencias tanto en Europa como en Chile. Los/as autores de estos trabajos son investigadores/as con diferentes carreras profesionales de origen y programas de postgrado europeos (ecólogos, geógrafos, arquitectos, constructores civiles, ingenieros civiles), lo que cimienta una diversidad de aproximaciones que enriquecen las ópticas sobre estas temáticas.

Índice.

INTRODUCCIÓN

Comité Editorial

PRIMER PRÓLOGO: Discurso de inauguración del Encuentro de investigador@s chilen@s en Barcelona 2010. Andrea González-Ramírez

SEGUNDO PRÓLOGO: Discurso de cierre del Encuentro de investigador@s chilen@s en Barcelona 2010. Francisco de la Barrera M.

CAPÍTULO I: CIENCIAS SOCIALES

• Repensando Chile: Aproximaciones a los debates y tensiones en torno al Bicentenario. Romané Landaeta Sepúlveda y Juan Ignacio Radic

• La construcción de la identidad política de los estudiantes secundarios chilenos y franceses en un contexto de movilización. Camila Ponce Lara

• La construcción del pasado reciente en Chile 1990-2004: Los debates, las políticas de la memoria y las tensiones en torno al olvido. Romané Landaeta Sepúlveda

• Protestas nacionales en Chile 1983-1987: Aporías de la acción popular. Juan Ignacio Radic

• Las Sociedades secretas en la era de las Revoluciones Atlánticas. El caso de América del Sur. Felipe Santiago del Solar

• ¿Desarrollo o bienestar? Carlos Zamorano Elgueta

• Televisión digital en Chile: ¿podemos convertir esta nueva tecnología en una oportunidad democrática? Chiara Sáez Baeza

• Sindicalismo y violencia en Cataluña, 1907-1919. Juan Cristóbal Marinello Bonnefoy

CAPÍTULO II: CIENCIAS AMBIENTALES Y NATURALES

• Isla de calor urbana y temperaturas efectivas: hacia la comprensión de la justicia socio-ambiental de la ciudad de Valparaíso. Pablo Sarricolea Espinoza y Hugo Romero Aravena

• Variables explicativas de las temperaturas urbanas en algunas ciudades de Chile central. Pablo Sarricolea Espinoza y Hugo Romero Aravena

• Aplicación de servicios ecosistémicos para la gestión ambiental de ciudades. Francisco de la Barrera Melgarejo

• Estrategias de habitar en climas hostiles. Casos Aysén, Patagonia chilena. Industrialización arquitectónica en madera. Diego Aguirre Valdivieso

• Identificación y cuantificación de hidratos de metano, Offshore Coyhaique (44°30’S). Iván Vargas Cordero

• Uso de microalgas marinas para la producción de biodiesel en Chile. Claudio Fuentes-Grünewald

• Análisis multifactorial sobre la forma, volumen y biomasa potencial existente en las plantaciones de frutales de la cuenca del mediterráneo en vistas al aprovechamiento energético o industrial de sus residuos. Harald Fernández Puratich

• Determinación de compuestos volátiles en quesos mediante tecnología NIR con sonda de fibra óptica. Iris A. Lobos Ortega, Mª Inmaculada González-Martín, José Miguel Hernández-Hierro, Claudio González-Pérez, Isabel Revilla y Ana Vivar-Quintana

CAPÍTULO III: HUMANIDADES

• Aristóteles y la filosofía presocrática: anotaciones sobre el “rescate” filosófico de sus predecesores. Abel Aravena Zamora

• Contribuciones de las teorías feministas al desarrollo de la investigación científica. Ivalú Astete Salazar, Verónica Boero Chancy, Claudia Calquín Donoso y Beatriz Cantero Riveros,

• Arqueología y teoría feminista: Prácticas y discursos disciplinarios androcéntricos en Chile. Andrea González-Ramírez

• Una cocina para la nación. Isabel Aguilera Bornand

CAPÍTULO IV: ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS

• Imaginería chilota: Caracterización de la imaginería en la isla de Chiloé (sur de Chile). María José Rodríguez Muñoz

• Una poética del espacio espectacular: lugar del acontecimiento teatral. Alejandra Serey-Weldt

• Captura. Bárbara González y Rossana González

• Sangría. Tania Faúndez

CAPÍTULO V: URBANISMO

• Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible: una solución al problema de la Escorrentía Superficial en el medio urbano. Úrsula Ibáñez Paredes

• Una aproximación al modelado del Drenaje Dual Urbano. Rodrigo Concha Jopia

• Análisis descriptivo de los mecanismos de fisuración en los pavimentos asfálticos. Gonzalo A. Valdés Vidal

• Hacia nuevas formas de evaluar la estructura del territorio metropolitano, casos de Barcelona y Madrid. Carlos Aguirre Núñez y Carlos Marmolejo Duarte

• Comportamiento térmico de departamentos en Santiago de Chile, efectos en los nichos en el mercado inmobiliario privado a partir de las exigencias de la reglamentación térmica nacional. Felipe Encinas Pino, André De Herde, Carlos Aguirre Núñez y Carlos Marmolejo Duarte

• Espacio público para un nuevo siglo. El espacio público en los Proyectos Bicentenario para la ciudad de Santiago. Macarena Ruiz y Matías Córdoba

• Lógicas enunciativas para la dislocación del proyecto arquitectónico del Bicentenario: Lo precario como agente colectivo de desarrollo. Hugo David Pérez Herrera

CAPÍTULO VI: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

• La democracia como ideal y su proyección en la concepción de la educación en Chile 1990-2006. Ángela Ruth Silva Salse

• Análisis de las condiciones de éxito de un programa de desarrollo educativo. Proyecto: Apoyo y fortalecimiento educacional en gestión directiva y competencias profesionales docentes. AECID Coyhaique-Chile 2007-2011. Silvia Retamal-Cisterna y Joaquín Gairín

• Concepciones y expectativas del profesorado sobre la formación y los cambios en las prácticas de aula. Escuelas Municipales de Coyhaique, Chile. Paz González Rodríguez

• Estudio sobre las actitudes hacia las matemáticas de los futuros profesores de Educación General Básica de Chile. Luis Marcelo Casis Raposo, Encarnación Castro Martínez y Nuria Rico C.

• Calidad de Vida en Adolescentes Salmantinos. Claudia Monardes Seemann, Francisca González-Gil y Esperanza Herrera García

• Aplicación en la educación infantil de la ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos lúdicos y naturales bajo estricto control de la conciencia. Ximena Gajardo Rodríguez

• La educación superior en el escenario de la sociedad de la información. Formación profesional universitaria vía Elearning en las sociedades periféricas y desarrolladas. Pablo Rivera Vargas

CAPÍTULO VII: CIENCIAS DE LA SALUD

• Las perspectivas biográficas en el trabajo comunitario en Chile: Experiencias de uso. María Teresa Ramírez C., María Isabel Reyes E. y Jorge Castillo S.

• Cyberterapias: el uso de internet en salud mental, antecedentes en el mundo y posibilidades en Chile. Felipe Soto-Pérez, Victoria de Vena Diez, Elisabeth Lucas Cardoso, Yolanda Bueno Aguado, Teresa Orihuela Villameriel y Manuel Franco Martín

• La mirada como clave social: investigando los correlatos neuronales de la atención social. José Luis Ulloa Fulgeri

• La relación entre la clase social y las desigualdades en salud. Cecilia Bustos Ibarra

• Flexibilidad interpretativa en los desarrollos tecnosanitarios: Repertorios interpretativos de la teleasistencia domiciliaria como Práctica de Cuidado. Jorge Castillo Sepúlveda

• Envejecimiento, entrenamiento de fuerza en nonagenarios, ¿siguen mejorando?. Natalia Bustamante-Ara y cols.

• Asociación entre la infección por el HIV y el Virus del Papiloma Humano: Implicaciones para la prevención del cáncer de cérvix en mujeres HIV positivas. Valeria Stuardo

ANEXOS

1. Equipos organizadores
2. Programa del Encuentro
3. Medios en los que se difundió el Encuentro

Extracto: (Introducción) “Los días 26 y 27 de febrero de 2010 se llevó cabo en la Universitat Poli- tècnica de Catalunya el Primer Encuentro de investigador@s Chilen@s en Barcelona, concebido como un espacio para conocer y dialogar en torno a las investigaciones en diversas temáticas que los estudiantes chilenos/as están realizando en el extranjero. A este objetivo le subyace un propósito más complejo y profundo, que implica reflexionar crítica- mente sobre nuestro país, no sólo para el desarrollo del corpus teórico de las distintas disciplinas, sino también para constituirse en una praxis comprometida que posibilite una transformación en nuestro contexto político, económico, social y ambiental.

(…) Socializar Conocimientos consta de la compilación de 45 artículos que son los resúmenes de las ponencias presentadas por aquellos autores/ as-investigadores/as que quisieron formar parte de esta publicación. El texto se estructura en tres partes. En primer lugar los prólogos, que corresponden a los discursos de inauguración y de cierre del Encuentro, en los que se plasma la historia de nuestra Asamblea y el proceso de trabajo colectivo que desarrollamos para construir el Encuentro, sus móviles, dificultades, logros y desafíos para el futuro. En una segunda parte se exponen las ponencias clasificadas en siete áreas y cada una de ellas compone un capítulo: ciencias sociales, ciencias naturales y estudios ambientales, humanidades, artes visuales o escénicas, urbanismo, ciencias de la educación y ciencias de la salud. Sin embargo, estamos conscientes de la multidisciplinariedad en la que se inscriben algunos de los trabajos por lo que sería posible ubicarlos en más de un grupo. Finalmente, como una forma de dar cuenta de parte del proceso de organización del Encuentro, se incluyen el apartado de Anexos, en el que se encuentran: los equipos de voluntarios/as de la Asamblea de estudiantes chilen@s en Barcelona que integraron las respectivas comisiones del Encuentro; la distribución de las mesas-programa del Encuentro, la recopilación de los medios de prensa que difundieron la actividad y el afiche de difusión.”