Plan Alcoholemia Móvil: 50% de conductores controlados maneja bajo los efectos del alcohol

Informe del primer mes en terreno en Santiago

Diagnóstico aplicado los fines de semana muestra que Ñuñoa y Colina son las comunas con mayor número de infracciones.

Por JAIME PINOCHET (El Mercurio)

El plan piloto de alcoholemias móviles no sólo ha servido para prevenir accidentes de tránsito fatales en Santiago. También ha permitido confirmar los mayores temores del Gobierno y de Carabineros en torno a la mezcla de conducción y alcohol: el 50% de los automovilistas que pasaron por el alcotest superaron los límites legales al comprobarse que lo hacían bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Así lo consigna un diagnóstico del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), ex Conace, el cual midió el primer mes de funcionamiento del plan, que totalizó 1.480 controles en la capital entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre pasado, durante los fines de semana.

En 200 de estas fiscalizaciones fue necesario aplicar el alcotest (soplar una boquilla para constatar consumo de alcohol) por las sospechas de la policía. Y de ellas, 103 pasaron a la alcoholemia (prueba de sangre para registrar la infracción o delito) por los altos niveles que mostraban.

“Este informe confirma nuestras sospechas y es altamente preocupante, pues pone en un riesgo altísimo a la población durante sus traslados en las madrugadas”, asegura a “El Mercurio” la directora de Senda, Francisca Florenzano.

El sistema se basa en un modelo australiano que busca disminuir los accidentes vinculados al alcohol en 20% al año 2014.

Éste consiste en una unidad móvil que opera con un sistema que asocia los distintos puntos de venta de alcohol con lugares donde han ocurrido accidentes. En base a ese cruce efectúa controles aleatorios a automovilistas, aplicando inmediatamente las dos pruebas, si es necesario.

En los 30 días de funcionamiento del plan, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén, Puente Alto y Colina han sido las comunas con más infracciones.

Así, Ñuñoa arrojó un 63% de aciertos positivos en la relación de alcotest con alcoholemias en terreno para las celebraciones de Fiestas Patrias, mientras que Colina mostró un 100% de efectividad el sábado pasado.

“Estas cifras coinciden con las sospechas que manejamos. Las zonas de mayor riesgo están vinculadas con los sectores gastronómicos”, dice Florenzano.

Pese a los alarmantes resultados, la evaluación es positiva, pues las unidades móviles han sacado de circulación a 100 conductores con pruebas in situ de la infracción o delito, las cuales serán presentadas a la justicia.

Por lo mismo, en Senda están evaluando adquirir vehículos más grandes, tipo ambulancias, para realizar otros trámites relacionados con esta fiscalización, como constatación de lesiones y diligencias judiciales.

El organismo también está analizando implementar este modelo en algunas regiones para los meses de verano, especialmente en las regiones de Valparaíso, Biobío y Coquimbo.

A esto se suma el proyecto que busca bajar de 0,5 a 0,3 gramos por litro de sangre la sanción por conducir bajo la influencia del alcohol, y de 1 a 0,8 gramos para el estado de ebriedad. Además, aumenta la pena para los choferes que reiteren la falta, quienes perderán la licencia de por vida.

Intensifican reuniones por plan “Halloween”

Senda, Carabineros y Transportes intensificaron las reuniones de coordinación durante los últimos días por la importante fecha que se avecina.

Se trata del plan “Halloween”, relacionado con el próximo fin de semana largo de cuatro días, el cual es considerado de alto riesgo por las autoridades.

“Esta fecha es similar a una celebración de Fiestas Patrias. Las cifras históricas indican que es un fin de semana donde se consume alcohol en exceso. Por lo mismo, tenemos que adelantarnos con las campañas preventivas tanto a nivel central como en el resto del país”, dijo la titular de Senda, Francisca Florenzano.

En las primeras reuniones se analizaron las zonas a intervenir en la Región Metropolitana. Éstas corresponderían a las comunas que han presentado mayor efectividad con el plan de alcoholemia móvil.

A esto se le sumaría un aumento de la presencia policial y fiscalizadores del Ministerio de Transportes para evitar fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito asociados al alto consumo de alcohol.