Vecinos de San José de Maipo se organizan para rechazar aprobación de un complejo hidroeléctrico

Construcción se inicia el próximo año:

AES Gener, la empresa que impulsa el proyecto, asegura que la tramitación del complejo se ajusta a las normativas y que no habrá impacto ambiental en la zona.

Por Sebastián Sottorff (El Mercurio)

“No a Alto Maipo” es una de las frases que hace más de tres años viene invadiendo los muros de San José de Maipo. En toda la comuna, la leyenda refleja el descontento de vecinos y organizaciones que rechazan a un proyecto hidroeléctrico, a cargo de la empresa AES Gener, que inyectaría 530 MW de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central y que el 20 de septiembre recién pasado recibió la autorización definitiva de la Dirección General de Aguas (DGA) para comenzar las obras.

Quienes se oponen a Alto Maipo sostienen que la construcción del proyecto, que incluye dos centrales hidroeléctricas y un túnel que supera los 70 kilómetros de largo, pondría en riesgo el abastecimiento del agua potable de la región, degradaría más de 100 mil hectáreas de la cuenca del río Maipo y acabaría con la actividad turística y recreacional de la comuna.

“El río Maipo abastece de agua potable a Santiago, es el pulmón verde de la región y una zona recreacional para millones de personas. Nosotros consideramos que la tramitación del proyecto no cumplió con todos los aspectos de la ley y se basó finalmente en un intenso lobby de la empresa con este Gobierno y el anterior”, afirma Marcela Mella, dirigente de la Coordinadora Ciudadana “Ríos del Maipo”.

Esta organización, junto con representantes comunales y de la industria turística de San José de Maipo, plantean que la aprobación del proyecto fue irregular, ya que la empresa no contaría con los permisos necesarios para iniciar las obras.

“Este proyecto no cuenta con los derechos de agua para poder operar. Lo que debió haber hecho la autoridad es simplemente haber denegado la autorización, pues se le está permitiendo construir a una empresa que no tiene los permisos”, afirma el abogado y ex director de la DGA, Rodrigo Weisner.

“Nunca jamás en la historia se había visto una cosa tan irregular como esta”, agrega Weisner, asegurando que las organizaciones que representa presentarán una serie de acciones judiciales para evitar la construcción del proyecto, entre ellas un recurso de reclamación en la Corte de Apelaciones de Santiago y un requerimiento para que la Contraloría investigue la tramitación del proyecto.

Por su parte, AES Gener, la empresa que impulsa el proyecto Alto Maipo, desmiente las irregularidades y asegura que los derechos de agua que se requieren para iniciar el proyecto están en regla. “La DGA es un organismo competente, técnico y muy celoso de sus funciones, entonces se trata de una acusación que no tiene niguna base”, dice Carlos Mathiesen, gerente del proyecto Alto Maipo.

El representante de la compañía también descarta el daño ambiental que involucraría la implementación del complejo hidroeléctrico y asegura que, de estar operativo, la inestabilidad eléctrica de la región estaría solucionada, especialmente en casos de un apagón como el registrado el 24 de septiembre.

“Con Alto Maipo la reposición del servicio hubiera sido casi instantánea”, afirma Mathiesen.

_________

2.400 GWh

generaría al año Alto Maipo, equivalente a la electricidad que consumen 3 millones de personas.

100 mil

hectáreas es el territorio que según las organizaciones ciudadanas se desertificaría.

US$ 700

millones es la inversión estimada para habilitar el proyecto.