Matte venderá terreno emblemático de 42 hectáreas en La Dehesa

Eliodoro Matte, presidente de CMPC, lidera el proceso de licitación, que se cerraría este año.

por H. Cárcamo / S. Novoa

Uno de los últimos y más emblemáticos terrenos disponibles para desarrollo habitacional en La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, está a la venta. Su dueño es la familia Matte Capdevila.

De hecho, es el presidente de CMPC, Eliodoro Matte, quien lidera directamente el proceso de licitación, junto a sus asesores personales, para vender este predio de 42 hectáreas, que nace en la esquina de las avenidas La Dehesa con Bernardo Larraín Cotapos.

Como parte de este proceso privado ya fue contactada una treintena de empresas, principalmente inmobiliarias, que han centrado su atención en este paño estratégico, por su ubicación en el cotizado sector del oriente capitalino.

Según estimaciones de la división de Valuation Services de Colliers Internacional, el precio por metro cuadrado del terreno rondaría las 5 UF, por lo que el valor total alcanzaría a unos US$ 95 millones. Será una de las mayores transacciones de terrenos en la capital. Fuentes del grupo confirmaron la estimación del precio inicial que efectuó Colliers.

El alcalde de la comuna, Felipe Vergara, explicó que el propio Eliodoro Matte le comentó meses atrás que tenía pensado vender el predio, decisión que tomó este año y que, según fuentes cercanas, planearía concretar antes de fines de 2011.

En el grupo aseguran que este terreno forma parte de un predio mayor de más de 1.000 hectáreas, constituido como reserva ecológica. En la industria inmobiliaria señalan, no obstante, que el paño que venderá Matte es el de mayor extensión donde se pueden desarrollar proyectos habitacionales, por lo que se prevé una fuerte disputa por adquirirlo.

“Creo que todas las inmobiliarias grandes van a estar interesadas, porque es un terreno, desde el punto de vista constructivo, maravilloso, por su amplitud y su disposición en planicie”, señala el alcalde. Fuentes del sector indican que inmobiliarias como Enaco, Almagro y Socovesa estarían interesadas. También estaría viendo el proceso Fernández Wood-Vizcaya, que desarrolló el proyecto Jardines del Sol, en el borde norte del predio.

También habrían sido contactadas importantes entidades financieras, por el alto costo del terreno y porque su desarrollo comercial se completará a largo plazo.

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea indicó que el terreno pertenece a la zona J del plan regulador comunal, que es urbanizable en su totalidad, aunque la densidad permitida es de 43 habitantes por metro cuadrado, lo que obliga a desarrollar casas de no menos de 900 metros cuadrados de superficie.

En el mercado estiman que los proyectos que se levanten en la zona superarán largamente las 10 mil UF y podrían empinarse a las 20 mil UF. El plan regulador no permite el desarrollo comercial en el terreno. La municipalidad informó, además, que el terreno está afecto a utilidad pública por el ensanche de Av. La Dehesa en un ancho de 7,5 metros y por la apertura de Av. Bernardo Larraín y Av. Panorámica, ambas de un ancho de 25 metros. Además, deberá cumplir exigencias de áreas verdes mínimas y mitigaciones viales, que tendrán que definirse al inicio de los proyectos.

Matte tiene un largo vínculo con el sector. Hasta 2008 tuvo su residencia frente al terreno que hoy vende. Recordada es su fallida disputa con Sebastián Viel, quien construyó un stripcenter frente al predio, en la vereda poniente de avenida La Dehesa.