“Antes de invierno gran parte de las aldeas estarán erradicadas”

Rodrigo Galilea, intendente del Maule:

Admite que el Gobierno ha sido poco claro en comunicar sus logros, lo que genera críticas a la reconstrucción.

Por SERGIO BUSTOS (El Mercurio)

Asumió la tarea de afrontar la más devastadora de las catástrofes ocurridas en la zona con 50 mil damnificados y 45 mil viviendas destruidas o dañadas.

A 20 meses del 27-F, Rodrigo Galilea Vial, intendente del Maule, afirma que el proceso de reconstrucción, abarcando todas las áreas, ha sido exitoso. Enfatiza que las áreas productivas están totalmente operativas y subraya que la economía regional, sustentada en el riego agrícola, no sufrió mayores pérdidas. Se invirtieron $ 9.500 millones, beneficiando a 6.660 regantes y 125 mil hectáreas.

Galilea agrega que a un año y medio del terremoto se construyeron cinco hospitales modulares, “algo inédito en el país”, se recuperó y con mejores estándares casi la totalidad de las camas hospitalarias (500) y se repararon consultorios con una inversión de $20 mil millones. Sin embargo, admite que la tarea más compleja es dar solución habitacional a los damnificados, pero asegura que el proceso va bien encaminado. En la región hay 25.166 obras y proyectos en ejecución, 35.048 subsidios asignados y 11.441 obras terminadas (9.957 casas reparadas).

– ¿Qué aspecto ha sido lo más complejo?

“El tema de vivienda. Por lejos, el desafío más grande, dada la cantidad y dispersión geográfica de las soluciones a implementar. Tenemos que reconstruir del orden de 30 mil viviendas y reparar otras 15 mil. Hay que encontrar terrenos, hacer proyectos de arquitectura e ingeniería, soluciones de agua potable, accesos y trabajar con las familias para que estén de acuerdo con el lugar donde se les va a enviar. Es un trabajo muy largo y extenso”.

– ¿El Gobierno logrará la meta de erradicar las aldeas antes del próximo invierno?

“Se han erradicado dos en Talca (quedan otras 14). Están en proceso de construcción prácticamente todos los conjuntos habitacionales para darles solución a las aldeas. Antes del invierno del 2012 gran parte de ellas van a estar erradicadas y esperamos que a fines de ese año tengamos el 100% de éstas erradicadas”.

– ¿Evalúan arrendarles casas a los damnificados para cumplir con esa meta?

“Se podría evaluar si es que llegáramos a una situación como esa. Lo que nos interesa es que la gente esté lo mejor posible. Es perfectamente evaluable y tendría que conversarse también con las propias familias”.

– ¿Cómo explica que en Iloca se entregaron casas en zonas declaradas como inundables?

“Se produjo ahí el apuro por dar solución habitacional que generó que dos o tres casas quedaran en una zona que posteriormente se declaró como riesgosa. Estamos viendo cómo solucionar eso que es, afortunadamente, un problema puntual”.

– ¿Por qué el avance de la reconstrucción recibe críticas?

“No soy autoflagelante y uno siempre puede pensar qué pudo hacerse mejor. Si usted me pregunta en qué hemos fallado, probablemente ha sido en no ser capaces de comunicar con mucha más claridad los gigantescos logros que ha tenido el Gobierno en materia de reconstrucción (…). Es un desafío que tenemos que resolver como Gobierno”.

-Contraloría está revisando el cumplimiento de los contratos, porque hay demoras y el Serviu aún no ha aplicado multas a las constructoras…

“Acá no hay un tema de irregularidad, pero no tenemos ningún problema en que ellos ejecuten alguna acción fiscalizadora”.

Los damnificados saben cuál es su proyecto, en qué etapa va, cómo será su casa o departamento. Todos entienden que hay un plazo de demora y ejecución”

RODRIGO GALILEA

$22 mil

millones invertirá el Ministerio de Educación para reconstruir siete liceos ubicados en la región para 6.488 alumnos.

$6 mil

millones se invirtieron para recuperar sistemas de agua potable rural dañados luego del terremoto de febrero del año pasado.