Proponen crear una playa artificial para proteger del oleaje al faro de La Serena

Municipio y gobierno regional optaron por la iniciativa que considera la instalación de dos barreras marinas frente al monumento. El proyecto implica más de $7.300 millones y será una comisión técnica la que definirá cómo será su construcción.

Por Matías Rovano Bustos. El Mercurio

En 2010, un estudio detectó que el faro de La Serena sufre importantes daños debido a la fuerte acción del oleaje. Cada vez que en la zona hay marejadas, las olas azotan el edificio, construido en la década de 1950 bajo la presidencia de Gabriel González Videla.

Para reparar el monumento nacional se inició un plan por más de $800 millones que busca ponerlo en valor y agregar un ascensor y techo de vidrio en el primer nivel.

Sin embargo, cualquier trabajo que se haga será inútil si el faro no es resguardado de la erosiva acción del océano. Por eso, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas está trabajando tres alternativas de protecciones costeras que se construirán en forma paralela a la restauración.

El organismo ya dio a conocer al municipio las opciones que se analizan y la elegida por el concejo es la que considera la instalación de dos rompeolas a 200 metros de la orilla.

De esa forma, sería necesario rellenar un área con arena, generando una bahía artificial de aguas tranquilas, en el sector donde actualmente está prohibido el baño. El proyecto también protegerá al faro con un sistema de escalas de hormigón, y los sectores aledaños con un muro de contención (ver infografía).

“Además, está considerado un paseo hacia el norte y hacia el sur, de modo de hacer un sector más agradable a los visitantes y que puedan pasearse, tener cafetería, ciclovías y algo que sea más atractivo que ver. Porque hoy la gente se para, lo mira y se va. Hay que acompañar el entorno”, explica Mario González, director regional de Obras Portuarias.

También se incluye un paseo con caminos de madera, áreas verdes, zona de espectáculos y módulos de artesanía. Sin embargo, ésa es la alternativa más cara de todas: $7.380 millones.

El alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, recalca que esa iniciativa “es la que ofrece posibilidades de ganar terreno en la playa y efectivamente protegerlo (…) sabemos que es costosa, pero entendiendo el simbolismo del faro, lo que se invierta allí va a ser siempre bienvenido y, al ser monumento, es importante para el país. Además, tiene impacto en todo el conjunto de proyectos que se van a desarrollar en la Av. Francisco de Aguirre y la proyección de la Av. del Mar al norte”.

Hoy la Dirección de Obras Portuarias está seleccionando la mejor alternativa. Además de la rentabilidad social y económica, se tomará en cuenta la opinión del municipio y del gobierno regional, que también apoya la idea de hacer una playa artificial. Sin embargo, será una comisión técnica la que defina el diseño de ingeniería para desarrollar en 2012 y tener listas la protecciones costeras en 2014.

Las otras alternativas son más económicas, pero también más sencillas. La primera ($2.800 millones) consiste en la construcción de una terraza escalonada que partiría desde los mismos cimientos del faro, formando una explanada junto al mar.

Mientras, con la otra ($4.500 millones) se instalaría un rompeolas para agrandar la playa, generando una protección indirecta al edificio y mejorando las condiciones para el baño.

Ambas propuestas también contemplan paseos y obras anexas como áreas verdes, anfiteatros y ciclovías.

Inundaciones

El proyecto considera mejorar drenajes y extender colectores para evitar problemas por las lluvias.