“Seminario: Análisis Crítico Sobre el Documental de Joris Ivens “A Valparaíso”: cambios y desarrollo de la ciudad a 50 años de su filmación”

En el marco del Proyecto: “Seminario: Análisis Crítico sobre el Documental de Joris Ivens “A Valparaíso”: Cambios y Desarrollo de la Ciudad a 50 años de su filmación”

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso invita a la comunidad al Seminario los días 17, 18 y 19 de Octubre de 15.00 a 19.00 hrs, en la Sala Ruben Dario, del Centro de Extension EL FAROL.

Ésta es una iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional en la Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación. (Concurso 2010).

Contacto: seminariojorisivens@gmail.com


Expositores después del salto

Alvaro Prieto Lindholm
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile
Becado en Francia Alemania y Suecia para el estudio de arquitectura Hospitalaría. Hace su Magister en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Abril de 2004.Titulando se con la tesis los ascensores y las escaleras en el cine en Valparaíso.
Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Chile. Universidad Tecnológica Metropolitana, y Universidad Nacional Andrés Bello

Tiziana Panizza

Documentalista y docente de la Universidad de Chile en la carrera de Cine y Televisión y el Magister en cine documental del cual es coordinadora academica. Es Magister en Arte y medios de la University of Westminster, Inglaterra (beca Chevening 2002).
Estudio cine documental en la Escuela internacional de cine y televisión en Cuba (beca Ibermedia 2001).
Desde 1995 ha conducido diversas investigaciones en el ámbito de la realización documental en Chile y en America Latina, video activismo, video arte y formatos televisivos.
Entre sus películas están “Dear nonna” film letter (2005), remitente: una carta visual (2008), parte de la trilogía documental cartas visuales, y 74m2 (2011).
En televisión fue realizadora en series documentales para Discovery Channel y en programas culturales como “el show de los libros” y “cine video”.

Claudio Abarca Lobos
Periodista Universidad de Playa Ancha y Magister en Comunicación en la Universidad Diego Portales.
Diplomado en estudios de cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fundador y editor de la web de cine Don Corleone
Ha sido profesor de la Universidad Católica de Valparaíso , Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Viña del Mar.
Recientemente publica su libro “Valparaíso mas allá de la postal 50 años de cine en Chile”. Investigación sobre la filmografía porteña y el desarrollo de la ciudad

Edgar Doll Castillo
Licenciado en Arte, con mención teoría del arte
Postítulo en arte y nuevas tecnologías multimediales en Chile
Cursando Magíster en arte visuales con mención en Patrimonio
Actualmente se desempeña como secretario académico de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso. Y combina sus intereses fílmicos, la docencia y la escritura
En el año 2009 realiza el documental “lugar de encuentro” que trata la realización de la ciudad con los espacios públicos y su memoria identitaria. Esta perspectiva se presenta a partir de dos hitos arquitectónicos del borde costero que en la actualidad han desaparecido, este documental muestra el cambio en estilo de vida de nuestras ciudades producto de una mala entendida modernidad

Udo Jackobsen Camus
Comunicador audiovisual Instituto Arcos
Cursa Magíster de arquitectura en Universidad de Playa Ancha
Docente e investigador en el área de estética y teoría en el cine
Programador del festival de cine de Valdivia
Autor del libro “Leyendo cómics”.
Director de la revista El Resplandor.

Carlos Lara Aspe
Arquitecto de la Universidad de Valparaíso
Doctor arquitecto universidad politécnica Madrid.
Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Arquitectura y Secretario de Facultad de Arquitectura de Universidad de Valparaíso.

Osvaldo Bizama Calcia
Arquitecto de la Universidad de Valparaíso.
Cursando Magister
Ganador del concurso nacional del proyecto hito escultórico bicentenario en Antofagasta
Mención de honor en el concurso memorial de arquitectura memorial 27F
Actualmente desarrolla como docente en la universidad de Valparaiso.