Santiago se alista para jornada de marchas del sábado

Por Valentina Pozo y Nadia Cabello (El Mercurio)

Indignados, católicos y “zombies” se movilizarán por las calles de Santiago, pero los recorridos no debieran cruzarse, según la autorización de la intendencia.

Este sábado, transitar por el centro de Santiago será, al menos, complejo. La Intendencia Metropolitana ya autorizó las tres marchas que habían pedido permiso, y los organizadores se aprestan a recibir grandes convocatorias.

A contar del mediodía, se espera que lleguen los “Zombies” a la Plaza de Armas. Se trata de una movilización de carácter internacional que en este país se realiza desde 2008, organizada por Califa Zombírica de Chile, que tiene como finalidad reunir a los fanáticos de esta temática.

A la misma hora, pero en Plaza Baquedano, se darán cita los participantes de “La alegría de ser Católicos”, los que marcharán hasta Plaza San Francisco. Allí dispondrán de un escenario donde se llevará a cabo un acto cultural en el que participará monseñor Ricardo Ezzati.

El día culmina a las 16:00 horas, con la marcha de los Indignados, que se desarrollará desde Arturo Prat hasta el Parque O’Higgins. Este es un movimiento de ribetes internacionales y se lleva a cabo en el marco del World Revolution . Su organización depende de Luis Mariano Rendón, quien, aseguran en la intendencia, se comprometió a mantener el orden durante el proceso.

“Si hay coordinación con la intendencia, se pueden tener distintos recorridos en un mismo día. Este es un gobierno abierto a las distintas expresiones de la ciudadanía”, resume Gonzalo Díaz del Río, jefe de Seguridad Pública de esa institución.

Aunque no convocan, los estudiantes universitarios agrupados en la Confech solidarizarán con la marcha de los indignados, y varios de ellos asistirán a la cita.

Así lo aseguró ayer la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien además dio a conocer el itinerario de las próximas movilizaciones estudiantiles. “Este movimiento está en su plena primavera, sigue vivo y con fuerza, siendo capaz de movilizarse, de mantenerse fuerte y firme en este proceso, porque aquí nada está solucionado”, dijo.

El 18 de octubre, representantes de la Mesa Social por la Educación -Magisterio, estudiantes y la CUT- llevarán a La Moneda los resultados del Plebiscito por la Educación. Ese día habrá asambleas, intervenciones urbanas y un caceroleo a las 21:00 horas.

El miércoles 19 se convocará a marchas en todo el país, a partir de las 10:00 horas. Sólo en la capital habrá cuatro, partiendo desde distintos puntos, pero todas confluirán en Plaza Italia.