Seguridad Ciudadana: ¿Es posible pronosticar los próximos robos?

Foto vía Flickr, por Álvaro Jiménez Morales

¿Te imaginas que en Chile se pudieran predecir los delitos contra la propiedad, tales como; robos de autos o robos a los hogares, tal como se pronostica el tiempo? Convengamos que los pronósticos no son 100% certeros, pero muchas veces se acercan bastante a la realidad.

Esta idea que a simple vista parece insólita ya se está analizando y probando en Santa Cruz, California, por el Departamento de Policía de dicha ciudad.

Los investigadores que están desarrollando este algoritmo, que calcularía el momento en que puede ocurrir un robo, utilizaron ocho años de datos sobre los distintos delitos contra la propiedad en dicha ciudad para hacer sus predicciones, además, para esto las calles  fueron cortadas en secciones de 150 metros por 150 mts, aproximadamente. El programa se alimenta de datos nuevos, en la medida que se producen nuevos delitos se producen.

Se puede predecir el día y la hora del crimen con una precisión del 71 %, de acuerdo con CBS SF. El programa de predicción es parte de un ensayo de seis meses, que comenzó en julio pasado. Hasta ahora, los investigadores encontraron que ciertos tipos de crímenes muestran una alta probabilidad después de un evento, como represalia por la violencia entre pandillas o ladrones, para volver a la misma casa o lugar donde ocurrió crimen original.

Pero estos esfuerzos científicos por anticipar de forma sistemática cuándo y dónde ocurrirán próximos delitos no son nuevos en Estados Unidos. De hecho,  el Departamento de Policía de Chicago, por ejemplo, creó una unidad de análisis predictivo durante 2010. Pero el método de Santa Cruz es más sofisticado que la mayoría de los que se han probado, de hecho, trabaja sobre la base de modelos para predecir réplicas de terremotos, que genera las proyecciones sobre las áreas y los períodos de tiempo que están en mayor riesgo de futuros delitos, mediante el análisis y la detección de patrones sobre el registro histórico de datos de delitos. El desafío está en actualizar todos los días, con los nuevos delitos, esta base de datos y re-programar el anticipo de los posibles crímenes a ocurrir.Por el contrario, CompStat y otros sistemas de seguimiento de la delincuencia actualmente usados en muchas ciudades están calibrados con menos frecuencia y se basan más en los seres humanos para reconocer sus patrones, y asignar recursos en función de los crímenes del pasado en lugar de predecir futuros delitos.

El programa de Santa Cruz fue desarrollado por un grupo de investigadores – entre ellos dos matemáticos, George Mohler y Martin Short, un antropólogo, Jeff Brantingham, y un criminólogo, George Tita – en un proyecto que utiliza los datos proporcionados por el Departamento de Policía de Los Ángeles, que es la esperanza para empezar a usar el programa a finales de este año.

“Estamos observando muy de cerca lo que está pasando en Santa Cruz”, dijo el capitán Sean Malinowski, de la División de Los Angeles Departamento de Patrulla de Foothill. El capitán Malinowski prevé que en algún momento la policía emitirá las previsiones del delito de la misma manera los problemas del Servicio de Tiempo alertas de tormenta.

El sistema CompStat, el capitán dijo Malinowski, fue un gran avance para la policía, pero el uso de programas o diferentes toma de predicción para el siguiente nivel.

Con CompStat y otros enfoques similares, “nos fijamos en los mapas y son tan precisos como losque podemos conseguir”, dijo. “Pero estoy mirando un mapa de la semana pasada y la suposición general es que la semana que viene es como la semana pasada. El equipo elimina el sesgo que tiene la gente. ”

A los funcionarios de la policía se les da una lista de los 10 sectores con la más alta probabilidad de crímenes a la propiedad, los denominadas “puntos calientes” del día al pasar lista, luego, la policía revisa las zonas en sus momentos de patrullaje. Antes de iniciar el programa, se hizo tal “pass through” controles basados ​​en corazonadas o la experiencia de que los delitos fueron probables de ocurrir.

Pero ¿Qué tan exacto puede ser un software para la predicción de los delitos? La policía señala que su éxito sólo podrá será evaluado después de seis meses. Después de todo, el peor escenario podría ser que no funcione y de hecho, no perjudicaría la situación actual.