Rechazan recursos contra derechos de agua de HidroAysén

Tribunales en Coyhaique:

Reclamaciones fueron presentadas por una organización y dos particulares.

(El Mercurio)

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó dos recursos de reclamación contra la entrega a HidroAysén de derechos de agua en el río Baker.

Las acciones fueron presentadas en contra de la Dirección General de Aguas (DGA), organismo que otorgó los recursos. La sociedad entre Endesa y Colbún informó que los reclamos fueron presentados en 2008 como una forma de oponerse a la iniciativa energética que impulsan en la XI Región y que busca instalar cinco centrales hidroeléctricas (2.750 MW) en los ríos Baker y Pascua.

En forma unánime el tribunal de alzada ratificó el criterio expresado por la Dirección General de Aguas (DGA) en mayo pasado, cuando desestimó las reclamaciones de la Corporación Chile Ambiente y de los particulares Elizabeth Schindele y Fran Yave Schindele, quienes argumentaban tener derechos de agua en la zona.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Coyhaique indica que los antecedentes presentados por las demandantes -que fueron representadas por abogados de Patagonia Sin Represas- determinaron que ninguno de los reclamantes es titular de un derecho de aprovechamiento en el mencionado río, razón por la cual su requerimiento carecía de legitimidad.

Asimismo, la sentencia de la corte condenó a los reclamantes a pagar las costas del juicio.

Esta es la segunda resolución judicial, en menos de una semana, que rechaza acciones legales presentadas por los detractores de HidroAysén.

El jueves pasado, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó siete recursos de protección presentados por los opositores a HidroAysén, impugnando la legalidad del proceso de aprobación ambiental de la iniciativa energética localizada en la región de Aysén.

________

CRITERIO

La corte determinó que las acciones interpuestas carecían de legitimidad.