Ministra Benítez anuncia estudio ambiental en zona industrial de la Quinta Región

La titular del Medio Ambiente llegó hasta la comuna de Puchuncaví a explicar el estudio que también medirá la contaminación en las comunas de Concón y Quintero.

por Daniela Astudillo (La Tercera)

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez llegó esta mañana hasta la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso para presentar el estudio ambiental que medirá la contaminación en el aire, suelo y agua de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que tendrá una duración de 18 meses.

Benítez llegó al lugar con uno de los gestores del proyecto denominado “Estudio de riesgo ambiental para las sustancias potencialmente contaminantes en el aire, suelo y agua”, el sociólogo Manuel Tironi, con quien expuso sobre el análisis que se realizará, el que también contempla un monitoreo de agua.

Además se explicó que se va a trabajar en la percepción de los factores de riesgo que tienen los habitantes de estas comunas. El objetivo del proyecto es dar a conocer los riesgos en la salud de las personas como también los riesgos ecológicos. La ministra dijo que es “el desafío más importante en materia medioambiental para la región”, dado que es un estuio más específico y técnico.

Por su parte, uno de los asistentes a la exposición de la ministra y presidente de la junta de vecinos del sector Los Maitenes, Patricio Bernal, dijo que si bien valora el paso, espera que “a la ministra también le importe, además de la percepción, lo real, y para nosotros la realidad en Los Maitenes es que todos los años la gente se está muriendo de cáncer, es gente joven y para eso nosotros más que la percepción, es la realidad y ojalá que sea considerado”.