Intendentes de las regiones del extremo norte piden cambios a ley para controlar inmigración

Actual normativa rige desde 1974:

Preocupa la recarga en el sistema público de salud, además del comercio ambulante, el narcotráfico y la prostitución. Subsecretario del Interior lidera una comisión de análisis.

Por Equipo de Regiones (El Mercurio)

Los intendentes de Arica, de Tarapacá y de Antofagasta están promoviendo la realización de cambios a la Ley de Extranjería, que data de 1974, para regular el creciente aumento de inmigrantes extranjeros en las principales ciudades del extremo norte del país. Esto ha significado una serie de costos asociados, como la recarga en el sistema público de salud y educación, además de algunos problemas con grupos minoritarios que realizan actividades ilegales, como comercio ambulante, narcotráfico y prostitución.

“Hemos planteado estos temas al ministerio (del Interior), nos han escuchado y se está trabajando en modificar esa ley. Lo he hecho personalmente, porque hay que modernizar la legislación, que es del entorno y características de los años 70”, dijo el intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández.

Aún no se han determinado los cambios específicos a la normativa actual, pero el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció durante una visita realizada la semana pasada a la zona norte que está encabezando una comisión que trabaja en diagnosticar los principales problemas relacionados con el ingreso -legal o ilegal- de extranjeros al país y su impacto.

“No asumir esto significa no asumir una realidad importante”, dijo Ubilla. Agregó que a fines de este año se terminará un proyecto de ley que será presentado al Presidente Sebastián Piñera para que él lo envíe al Congreso a más tardar en abril de 2012.

Mientras, los intendentes de la zona norte están contribuyendo con información al Ejecutivo, y también realizando tareas de coordinación, reconoció Fernández. “Esa cooperación es factible, no digo que lo hablemos todos los días, pero sí en forma permanente tenemos contacto y hablamos de temas que nos son comunes”, agregó.

El impacto

Según cifras de la PDI y de las gobernaciones provinciales de la zona, este año el número de extranjeros que habitan en las tres regiones del norte llega a 37.500 personas.

Según la Oficina de Migración de Tarapacá, sólo en esa zona hay ya 25.384 ciudadanos extranjeros, lo que representa alrededor del 6% de la población. Esto es el triple de la media nacional, en términos porcentuales. En 2010, los registros superaban los 16.400 extranjeros en esa región.

Desde países vecinos

La Gobernación de Antofagasta informó que en 2009 llegaron 3.400 inmigrantes; el año pasado, 5 mil, y la proyección para 2011 es de 6 mil. En las tres regiones, las estadísticas son lideradas por peruanos, bolivianos y colombianos.

“Nuestras cifras de inmigración son significativas. Hemos tenido problemas con alguna gente ilegal o que desarrolla actividades ilegales”, afirma el intendente Fernández.

En tal sentido, su par de Arica, Rodolfo Barbosa, indicó que “la gente que ingrese a nuestro país debe contribuir y cumplir con todas las disposiciones legales”.

Hasta ahora el mayor costo para el Estado lo está asumiendo el sistema público de Salud.

Según autoridades del sector, el costo por atención de partos de inmigrantes llegó el año pasado a $180 millones en Antofagasta, y en Iquique la cifra fue de $160 millones.

En Arica, a mayo de este año la cifra supera los $16 millones. La mayor parte de ese dinero no se puede recuperar.

Además, en lo que va de este año se registran 46 atenciones en el Hospital Regional de Antofagasta asociadas a abortos que previamente, y sin control sanitario alguno, se habían practicado ciudadanas extranjeras inmigrantes. En 2010 hubo 10 casos de ese tipo.

6% es la tasa de extranjeros en la población de la Región de Tarapacá, el triple de la media nacional.

2008 Se publica en el Diario Oficial (16 de diciembre) el decreto que permite a ciudadanos del Mercosur o países asociados (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) ingresar a Chile sin visa.

46 son las atenciones en 2011 en el Hospital Regional de Antofagasta asociadas a abortos que previamente se habían practicado inmigrantes extranjeras. En 2010 hubo 10 casos.