Mapa localiza bencineras más baratas y más caras de Santiago

La web Mapcity lanzó una aplicación que le da un color a cada una según el precio.

por Benjamín Blanco (La Tercera)

Algunos dicen que hay que evitar tener el maletero cargado innecesariamente, pues el peso hace que los autos consuman más combustible. Otros apuestan por cambiar el tipo de bencina que se le pone al vehículo y reducen su octanaje de 95 a 93, porque esta última es más barata y porque ese cambio no dañaría el motor del vehículo. En definitiva, cuando el precio de la gasolina aumenta, pareciera que todos tienen sus recetas para ahorrarse unos pesos.

El portal Mapcity también tiene la suya. Hace unas semanas lanzó una aplicación, donde es posible saber en qué lugar de la ciudad se ubican las bencineras más económicas y las más caras de Santiago. Si bien antes existía esta información en uno de los más de 250 canales (o categorías) de la página web, ahora la empresa difundirá, vía Twitter y Facebook, cuáles son las más baratas cada semana y, además, se jerarquizarán con un color: verde para las más económicas y rojo para las más caras. El amarillo será para los precios medios.

“Quisimos que los datos fueran más didácticos, que el usuario pudiera distinguir con un color cuáles son las bombas más caras de la ciudad, más allá del precio. Al desplegar el mapa, será más fácil distinguir los valores”, dice Felipe González, gerente comercial de Mapcity. Según el ejecutivo, lo que se busca es que los más de un millón de usuarios que cada mes consultan la página, la mayoría de las veces para saber la dirección de un lugar, sepan el precio de las bencineras que hay en el camino que tomarán. “La gente que va al trabajo o a un restaurant podrá saber si en su ruta hay una gasolinera barata”, agrega González.

Para recopilar esta información, Mapcity se alió con la empresa de mercados Eol Research, la cual hace un informe detallado de los precios de 390 bencineras santiaguinas. Cada martes se actualizarán los precios y se otorgarán los colores.

Según la nueva metodología, que ya es posible revisar en la página de Mapcity, la tendencia indica que en el sector oriente de Santiago abundan las de color rojo. Por lo mismo, muchos de los usuarios que viven en este sector tendrían que desviarse bastante para llegar a una bencinera con precios más accesibles.

Aunque el ingeniero de Tránsito Jaime Bravo alaba este mapa, recalca que desviarse demasiado para conseguir bencina más barata puede ser contraproducente. “Los grandes consumos de gasolina son en las partidas y en las detenciones de los vehículos. Si voy a un lugar que no conozco, puedo terminar deteniéndome más, que en mi ruta habitual y puede haber más espera”, explica el ingeniero.