Autopista Central potencia General Velásquez para disminuir tacos en Ruta 5

Se construirán terceras pistas:

La conexión con Costanera Norte permitirá aliviar el flujo vehicular, sobre todo en el tramo del centro de Santiago.

Por Pamela Gutiérrez (El Mercurio)

General Velásquez, la ruta por donde principalmente circulan los buses interprovinciales que viajan de norte a sur, tiene la mitad de tráfico que la Ruta 5 Sur, el corazón de la Autopista Central. Con ese dato en la mano y dado que los automovilistas que transitan hacia el sur sufren con los tacos de esa carretera, tanto en las horas punta de la mañana y de la tarde, la concesionaria efectuará trabajos de mejoramiento que permitirán a los usuarios pasar de la Ruta 5 Sur a General Velásquez.

La Ruta 5 tiene tráfico de casi 80.000 vehículos diarios, mientras que General Velásquez, poco más de 40.000, siendo esta última mayormente utilizada por camiones y buses interurbanos.

Los trabajos más próximos son la construcción de terceras pistas de General Velásquez, desde poco más al sur del cruce con Carlos Valdovinos, comuna de San Joaquín, hasta las Acacias, comuna de San Bernardo; es decir, una extensión de 7,7 kilómetros.

Las obras comenzarán en enero de 2012 y se desarrollarán durante todo el año, que no sólo abarcarán los trabajos ya mencionados, sino también mejoras en el pavimento de la totalidad de la vía (21 kilómetros).

Según explicó el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, el tipo de asfalto que se utilizará tendrá tecnología de reducción de ruido y además evacua de mejor manera el agua lluvia.

Dado que los trabajos se ejecutarán en el verano, es decir, la temporada alta de viajes, Barrientos explicó que, “como ya hay dos pistas, los desvíos para ejecutar la tercera pista no van a tener gran impacto. Además, las obras se van a ejecutar por sectores”.

Los trabajos tendrán un costo de US$ 15 millones.

Nudos

Los peores tacos que sufre Autopista Central se producen con los cruces de la Ruta 5 y General Velásquez con Costanera Norte.

“El tramo de la Ruta 5 tiene el doble de General Velásquez; entonces, lo óptimo es que parte del tráfico de la Panamericana se vacíe hacia Velásquez, que va a ser un eje de mucho mejor servicio”, indicó Barrientos.

A pesar de que los estudios de ingeniería están prácticamente listos en lo referido a la conexión de Ruta 5 y Costanera Norte a través de un túnel; y el enlace entre Costanera Norte y General Velásquez, aún falta acordar con el MOP los mecanismos de financiamiento para ejecutar estas obras.

Las alternativas de financiamiento son extensión del contrato de concesión y subsidio directo del MOP.

OBJETIVO

Vaciar parte del tráfico de la Panamericana (Ruta 5) hacia General Velásquez, “un eje de mucho mejor servicio”, según la concesionaria.