Habilitan nueva playa artificial, la más grande del país

Playa El Laucho de Arica fue entregada ayer a la comunidad, con ampliación de arena y 450 metros de extensión.

por Consuelo Argandoña (La Tercera)

Concebidas para abrir espacios costeros rocosos, con oleaje y corrientes peligrosas, las playas artificiales han sido la opción para potenciar el turismo, especialmente, en el norte del país. Ya resultó en las cuatros playas construidas en Antofagasta y que permiten, incluso, el baño durante la noche, donde se transformó el terreno en arena y el mar, en un tranquilo oleaje.

Ayer fue el turno de Arica, donde se inauguró la que es la playa artificial más grande de Chile, con 450metros de extensión y una ampliación de arena de más de 46 mil toneladas.

Se trata de la playa El Laucho, ubicada en el sector sur de Arica, frente al Morro, y que hasta entonces era utilizada sólo en un 25% de su extensión. La formación rocosa y las corrientes impedían que fuera ocupada en su totalidad, por lo cual el Ministerio de Obras Públicas construyó dos molos de 120 y 65 metros, para abrigar la playa y disminuir la intensidad de las corrientes.

Además, contempló la construcción de una plaza mirador, muro verteolas, rampas de acceso, sombreaderos, iluminación, escaleras y depósitos de basura. Como medida especial se incorporaron rampas de acceso y decks de madera, para personas con movilidad reducida y discapacitados.

Inversión

Las obras comenzaron a ejecutarse el año pasado y se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota, anunciado por el gobierno para dotar de mejor infraestructura y conectar a la región con el resto del país. La inversión de 2.822 millones de pesos es la más cuantiosa que se concreta en los últimos años en el borde costero de la ciudad y la de mayor envergadura en litoral urbano, tras convertirse en región, en 2007.

“A través de estas obras de mejoramiento de este balneario, damos inicio al plan que considera mejoramiento de la infraestructura, para potenciar el desarrollo de distintas actividades de la comunidad y los turistas. Es por eso que el gobierno priorizó y ejecutó esta obra, para dar a la región un eje turístico sólido y consistente”, explicó en terreno el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Con las obras ejecutadas, El Laucho se convierte en la playa artificial más grande del país, superando así a los balnearios de Antofagasta, como Carboncillo (240 metros), Trocadero (180 metros), Covadonga (180 metros) y Municipal (140 metros). También hay otra playa en Arica, pero de menor magnitud.

El MOP pretende seguir con estos proyectos, tanto en Arica, como en Iquique y Antofagasta. Se sumarán playas lacustres en la Región de La Araucanía.