Arquitectos UC critican gestión del Gobierno en reconstrucción

Ayer en seminario:

Se expusieron los casos de Juan Fernández, Talca, Curicó y Pelluhue.

Por Bernardita Álvarez (El Mercurio)

Diez años podrían demorar en llevarse a cabo los planes de reconstrucción urbana de localidades afectadas por el terremoto de febrero de 2010. Así lo afirmaron ayer arquitectos de la Universidad Católica, reunidos en un seminario sobre reconstrucción organizado por el Programa de Magíster en Proyectos Urbanos de la Escuela de Arquitectura UC.

En la instancia fueron presentados los proyectos de urbanización diseñados por los mismos expertos el año pasado para la isla Robinson Crusoe, las ciudades de Talca y Curicó, y el balneario de Pelluhue, en la Región del Maule -la mayoría por encargo de privados-, los cuales no habrían podido ser concretados en su totalidad, debido a la lenta gestión estatal y falta de un instrumento que regule estos proyectos.

“Se requieren reformas importantes en el Estado, porque en la práctica se ha demostrado que estos planes son muy difíciles de implementar, por no decir imposibles”, dijo Luis Eduardo Bresciani, director del magíster.

Al respecto, Pilar Giménez, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, reconoció que “no existe un respaldo jurídico que obligue a que estos proyectos se hagan”, pero destacó que en la medida que “sean buenos” serán incluidos por los Gobiernos Regionales.