“Saquen la Pantalla de publicidad de Plaza Italia ahora”

“Saquen la Pantalla de publicidad de Plaza Italia ahora” es el nombre de un grupo, que se creó en facebook, y que exige que la  pantalla gigante ubicada sobre un edificio a pocos pasos de Plaza Italia sea retirada lo antes posible.

Quienes se han adherido a este grupo, reclaman, entre otras cosas, que la pantalla es muy invasiva, que es un distractor para los automovilistas y que nunca se le preguntó a los vecinos sobre algo que los acompañaría día y noche.

En Plataforma Urbana hemos publicado algunos artículos contando la experiencia de ciudades que han empezado a articular nuevas leyes para regular la contaminación visual, favoreciendo la “limpieza” del paisaje urbano y también la seguridad de peatones y automovilistas.

En Chile no existe normativa que regule la contaminación visual por exceso de publicidad. Exceso que se hace aún más notorio, cuando los avisos no sólo son de gran tamaño, si no que también son animados y muy luminosos.

Después del salto la declaración del grupo creado en facebook para presionar que se retire la pantalla.

“Día a día debemos soportar la invasión de la publicidad en nuestras vidas por todos los medios, la que no tiene ninguna regulación y, en general, sólo va en beneficio de los grandes grupos económicos y corporaciones presentes en nuestro país.

Esta pantalla supera toda la imprudencia y tot…al falta de criterio existente hasta ahora en esta materia, invade todo un sector de tremenda importancia social y cultural de nuestra capital, es totalmente ajena a su entorno, no produce ningún bien público, social ni comunal, produce una contaminación lumínica aberrante tiñiendo todo el sector con los colores de sus imágenes, es distractiva para los conductores aumentando las posibilidades de accidentes de tránsito, afea ostensiblemente el entorno de plaza italia y su contaminacion lumínica llega varias cuadras más al oriente por Providencia, nunca se le preguntó a los vecinos ni se informó a la comunidad.

La publicidad debe ser regulada ahora como actividad, debemos exigir se nos respete nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de publicidad invasiva, sobre todo cuando se trata de elementos cuyos mensajes e imágenes ni siquiera podemos evitar dadas las características propias de este tipo de recursos publicitarios totalmente desquiciados y desproporcionados.

La idea no es eliminar todo tipo de carteles luminosos, si no evitar la desproporción. La contaminación lumínica de los carteles de neón es muy inferior en relación a esta pantalla, al igual q su poder de atracción visual y otras externalidades negativas, sin mencionar que estéticamente los carteles de neón están muy por encima de una TV gigante.

Ayúdanos a difundir este espacio, para que no traten de convertir nuestra Plaza Italia en una especie de Times Square criollo, que no destruyan nuestra ciudad!”