Piñera inaugura nuevo terminal marítimo en Puerto Williams

Y firmó plan de incentivos especiales para zonas extremas:

Destacó que la obra portuaria incidirá en la conectividad del poblado más austral del mundo.

En su gira por Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer el nuevo terminal de transbordadores de Puerto Williams, en la capital de la Provincia Antártica. Allí firmó el Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas, iniciativa que introduce mecanismos especiales de excepción a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes, Chiloé y la provincia de Palena.

El Mandatario dijo que el nuevo terminal “significa mucho para Puerto Williams, para su conectividad, para su futuro y para su potencial”. Explicó que esta obra -que implicó una inversión de 1.345 millones de pesos- reemplazará la rampa que existía en el poblado más austral del mundo, precisando que es parte de un plan “para conectar estas tierras australes, que son tan chilenas como cualquier otro lugar de nuestro país, con el resto de nuestro propio país y también como una gran proyección hacia la Antártica”.

Dicho proyecto comprende una explanada de tres mil metros cuadrados con pistas de espera, áreas de acopio y terminal de pasajeros, estacionamientos, áreas verdes, servicios complementarios y la construcción de dos postes que facilitan el atraque del transbordador.

Piñera anunció, además, que se sumarán otras obras locales, como la construcción de la caleta de pescadores artesanales y el mejoramiento de la infraestructura turística, ampliando el muelle Guardián Brito y el pontón Micalvi, en el Seno Lauta, entre otros.

Fomento de las zonas australes

En la misma visita a Puerto Williams, el Jefe de Estado firmó, además, proyectos de ley que implican incentivos tributarios y mecanismos de fomento de las zonas australes.

Entre otros, destacó el proyecto que garantiza la bonificación a la mano de obra hasta 2025; el que extiende por 14 años la bonificación a las inversiones, con un fondo de recursos que garantiza su financiamiento hasta el mismo año, y la moción que otorga créditos tributarios especiales para las inversiones en zonas extremas.

Ayer mismo, el Presidente inauguró el Hospital Clínico de Punta Arenas Doctor Lautaro Navarro Avaria. Allí destacó que “Magallanes necesitaba un hospital de clase mundial como el que hoy estamos inaugurando” (ver recuadro).

MÁS HOSPITALES

Otras inversiones en salud que se realizarán en la región son los nuevos hospitales en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Las dudas previas a la inauguración del nuevo hospital de Punta Arenas

Cuando se diseñó el nuevo Hospital Clínico de Magallanes se pensó en grande, con una inversión de más de $55 mil millones, que duplicarían la capacidad de Salud en la región e incluiría prestaciones inéditas en la zona austral.

“Se convertirá en el hospital más moderno de la Patagonia” aseguraban las autoridades de la ex Presidenta Bachelet, en 2007, y se delineaba que incluso podría atender requerimientos venidos desde la zona austral argentina.

“Magallanes necesitaba un hospital de clase mundial como el que hoy estamos inaugurando”, recalcó ayer el Presidente Piñera. Los avances de esta obra significarán, entre otras cosas, que los beneficiarios del sector público ya no deberán viajar a Puerto Montt (o más al norte) para realizarse tratamientos contra el cáncer o problemas cardiacos complejos, como ocurría hasta ahora.

Esta obra hará que la ciudad deje atrás a su anterior hospital regional, que tenía 18 mil metros cuadrados. El nuevo lo supera, con más de 40 mil metros cuadrados y diez pabellones, en comparación con los cuatro del antiguo recinto; también tiene 30 máquinas de diálisis, en vez de las 9 del anterior, y 338 camas. Todo este incremento llevó incluso a que en su construcción se planteara que estaba sobredimensionado respecto de las necesidades regionales.

Mandatario y encapuchados: “Al Gobierno no le va a temblar la mano”

El Presidente se refirió ayer, en Punta Arenas, al proyecto de ley que busca endurecer las penas en el caso de tomas violentas, vandalismo, desórdenes públicos y saqueo en las manifestaciones.

“Quiero ser muy claro y muy categórico: en una sociedad libre y democrática, la violencia y la delincuencia son un cáncer y el Gobierno tiene la obligación de garantizar el orden público, la paz, la seguridad ciudadana de los habitantes con toda la fuerza y toda la decisión del mundo (…) el proyecto de ley va en contra de los encapuchados que permanentemente atentan contra la propiedad pública y la propiedad privada que tanto cuesta construir y desarrollar, contra los que tiran bombas molotov y agreden a nuestros carabineros”, dijo el Mandatario.

El Presidente afirmó además que “en esta materia al Gobierno no le va a temblar la mano, y siempre va a poner por delante el derecho de la inmensa mayoría que quiere vivir en paz, y combatirá con toda la fuerza a aquellos criminales y delincuentes que creen que a través de la violencia y rompiendo el Estado de Derecho pueden imponer sus puntos de vista, y pretendían hacerlo con total impunidad”.

Hoy se promulga el posnatal

En la Casa de la Cultura de La Florida, Piñera promulgará hoy la ley que extiende el posnatal a seis meses. La actividad es considerada en La Moneda como un hito que cierra el ciclo en torno a uno de los principales proyectos de ley del Gobierno.

El acto se realizará a las 16:00 horas para permitir que participen los parlamentarios tras asistir al Congreso. La convocatoria contempla cerca de 50 personas, y la invitación se hizo -vía mail – a todos los presidentes de partido y a los diputados y senadores que impulsaron la iniciativa. Sobre los primeros, se desconoce si asistirán los representantes de los partidos de oposición, mientras que los segundos ya están confirmados. Entre éstos, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide y las diputadas Carolina Goic (DC) y Karla Rubilar (RN), entre otros.