Gobierno obliga a eléctricas a compensar a sus clientes por dos de los últimos apagones

SEC ofició a todas las empresas distribuidoras del sistema central:

Se instruyó a las concesionarias indemnizar por los blackouts de marzo de 2010 y del 24 de septiembre. Para ello disponen de 10 y 30 días, respectivamente.

Por Jéssica Esturillo O. (El Mercurio)

En un hecho inédito, el Gobierno obligará a las distribuidoras eléctricas a pagar compensaciones por dos de los últimos apagones registrados en el Sistema Interconectado Central (SIC).

En los últimos días, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) envió un oficio a las 27 empresas que tienen concesiones de servicio en el principal sistema eléctrico del país, que desde Taltal a Chiloé atiende al 94% de la población nacional. En éste les fija diez días para entregar un cálculo preliminar de las indemnizaciones correspondientes al apagón del 14 de marzo de 2010, posterior al terremoto del 27 de febrero.

Esta contingencia, derivada de una falla en la subestación Charrúa, provocó un apagón total en el SIC, lo que afectó a más de 4,7 millones de clientes.

En un segundo oficio, la autoridad -también por mandato del Ministerio de Energía- dirigió sus instrucciones a las distribuidoras que suministran entre la IV y VII Región, que fueron las afectadas por el más reciente apagón, del 24 de septiembre, cuya reposición, dice la SEC, tomó “algunas varias horas”.

En este caso se fijó un período de treinta días para que las empresas aludidas entreguen el cálculo preliminar de las compensaciones aplicables.

Según cálculos preliminares de la SEC, las dos horas que tuvo el último corte, considerando un consumo mensual de 250 KW/h, supondrían una compensación en torno a los $310 por cliente.

Estos dos oficios no consideran el apagón de junio de 2010, que fue provocado por la falla en una instalación de la subestación Polpaico.

Hoy, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, haría pública esta instrucción de la SEC.

El Gobierno basa esta petición en un sistema que fue fijado por ley y que entró en vigencia a fines de 2004. Sin embargo, hasta ahora no ha sido aplicado con motivo de un blackout .

Dicho sistema considera que este pago compensatorio ascenderá al doble del costo de falla por segundo, aplicado al tiempo que duró el corte, lo que se estima a partir del consumo promedio de cada cliente.

El problema que tiene este esquema es que reglamentariamente el modelo no define un mecanismo claro para que las distribuidoras puedan cobrar las compensaciones a los responsables de los apagones, lo que hasta ahora ha impedido la aplicación de compensaciones. De hecho, ni siquiera se han pagado las indemnizaciones correspondientes a los cortes programados en el racionamiento de 1999.

Multas a eléctricas

El 30 de septiembre la SEC concluyó la investigación del apagón del 14 de marzo. El resultado fue que 18 empresas eléctricas recibieron multas económicas.

Trascendió que once de ellas tendrían que pagar del orden de US$ 7,5 millones. Entre ellas figuran Transelec, Endesa, Colbún, Gener, Campanario y otras generadoras y transmisoras de menor tamaño.

Además, la gran mayoría del resto de las 115 empresas coordinadas en el SIC, donde figuran 50 grandes consumidores, como Codelco, Anglo American y Metro, fueron amonestadas.

18 empresas, de 115 en total, fueron multadas por la SEC por el apagón de marzo de 2010.