Colbún finalizará en marzo nuevos estudios para la central hidroeléctrica San Pedro

(La Tercera)

La iniciativa considera US$202 millones y una capacidad de generación de 144 megawatts. A fines del año pasado Colbún decidió postergar el inicio de las obras principales para realizar un estudio geológico más profundo.

Los estudios geológicos de la central hirdroeléctrica San Pedro estarán listos en marzo de 2012, dijo el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín en un evento de Icare.

La iniciativa, ligada al grupo Matte, está ubicada en la Región de Los Ríos, considera una inversión de US$202 millones y una capacidad de generación de 144 megawatts.

“Nosotros dijimos a fines del año pasado que habíamos decidido postergar el inicio de obras principales, porque decidimos profundizar en el conocimiento del terreno (…). Estamos en eso, y estimo que de aquí a marzo debiéramos estar en condiciones de tener los resultados de estas prospecciones”, dijo.

El tema pasa por plazos internos de la empresa, detalló Larraín, porque cuando se modifica un proyecto, “sin perjuicio que las modificaciones del proyecto no tienen una dimensión ambiental muy relevante, son más bien cambios de ingeniería”, agregó.

El ejecutivo de Colbún afirmó que es probable que estos estudios aumenten la inversión, pero mientras no tengan los resultados de las prospecciones y los diseños de los cambios a realizar, no pueden cuantificarlo. “Una vez que estén estos cambios también hay que someterlos a la autoridad competente, y dependerá de los tiempos que eso tome para poder iniciar las obras principales”, señaló.