Ruta 68 extrema medidas ante seguidilla de asaltos en peajes

Botones de pánico móviles, empresa de seguridad externa y empadronamiento de vendedores ambulantes son parte de las medidas.

(La Tercera – 30/09/11)
Por Consuelo Argandoña

Una serie de medidas tendientes a reforzar la seguridad en las plazas de peaje están adoptando las distintas concesionarias, ante la seguidilla de robos que han afectado a sus plazas de peaje, especialmente a la salida de Santiago.

Por ejemplo, en menos de una semana han ocurrido tres robos en la plaza de peaje Zapata, en la Ruta 68, lo cual ya tiene en alerta tanto a la concesionaria Rutas del Pacífico como a las autoridades. Y aunque ya cuentan con medidas como casetas blindadas en las vías centrales de la autopista y botones de pánico en las casetas de peaje, la autopista pretende extremar las medidas para evitar este tipo de robos.

Entre ellas destaca la contratación de una empresa de seguridad externa, que presta servicios en las plazas de peaje troncales durante la noche. También está la adquisición de botones de pánico móviles para cada peajista, de forma tal que, según explican la concesionaria, si tuviese algún incidente en el desplazamiento entre la oficina y las cabinas pueda dar aviso inmediato.

Además se instalarán nuevas cámaras de seguridad en los sectores externos de las oficinas de peaje y nueva iluminación en los mismos sectores.

Otra de las medidas irá enfocada a la coordinación con Carabineros, para evitar que camiones se estacionen en los sectores perimetrales de las plazas de peaje y empadronar a los vendedores ambulantes que se instalan permanentemente en la plaza de peaje de Zapata.

Respecto de la seguridad, el MOP dijo que se está trabajando en la implementación del tag interurbano, con lo que las plazas de peaje no manejarán tanta cantidad de dinero. Además se preparan más medidas de seguridad.

Según el gerente general de la Ruta 68, Enrique Calcagni, se está trabajando en la implementación del sistema de televía en el menor plazo posible, el que “va a evitar la ocurrencia de este tipo de delitos. Como sociedad concesionaria estamos trabajando en ello y en redoblar los esfuerzos de vigilancia, para evitar y erradicar, de una vez por todas, estas prácticas antisociales. Del mismo modo, nos haremos parte de las querellas en la justicia”.

En la Ruta del Maipo también están tomando medidas adicionales, reforzando con cámaras de seguridad y bajas cantidades de dinero en cajas, al igual que en la Ruta 5 Norte, donde también se ha optado por reducir el dinero en las cajas.

Cabinas blindadas

La Ruta 68 es una de las autopistas que tiene cabinas blindadas en la vía central de los peajes Lo Prado y Zapata. Estas son las cajas que quedan funcionando de noche. En los peajes laterales existen seis. También poseen alarmas de movimiento instaladas en los mismos sectores de las plazas de peaje.