Metro colocará el mayor bono de su historia: unos US$ 286 millones

(El Mercurio – 30/09/11)

Con una reunión ampliada con potenciales inversionistas culminará hoy el road show en el que Metro de Santiago ha informado a las principales firmas de la plaza sobre la colocación del bono de la línea más grande de su historia.

El buen rating que exhibe y su calidad crediticia permitirán a la empresa estatal poner la próxima semana un bono con el que ocupará la mayor parte del total previsto de UF 6,7 millones, unos US$ 286 millones.

Metro informó que los papeles, que tienen por objetivo el refinanciamiento de pasivos, “se avalan en la sólida reputación de la estatal, que goza actualmente de su mejor clasificación histórica para bonos sin garantía, alcanzando “AA+” con ICR Chile y “AA” con Fitch Ratings”.

La compañía indicó que los flujos provenientes de la operación de Metro se han caracterizado por tener un alto grado de estabilidad a lo largo del tiempo. Durante 2010, el tren subterráneo registró ingresos por $213.843 millones, transportando a más de 620 millones de pasajeros y generando un Ebitda de $72.746 millones, lo que le permite cubrir sus gastos financieros y parte de las amortizaciones de su deuda financiera. Esta trayectoria, señaló la firma, le ha permitido presentar por cuarta vez bonos sin garantías de ningún tipo, luego de los papeles de igual categoría emitidos en septiembre de 2008 por UF 3.850.000 (Serie H e I) y en noviembre de 2009 por UF cuatro millones (Serie J).

“La solidez de la empresa, su historia y su desempeño han permitido que Metro de Santiago emita por cuarta vez bonos sin garantía del Estado, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, indicó el gerente general de la compañía, Roberto Bianchi.

La operación es una oportunidad para los inversionistas, por la escasez de instrumentos de emisores corporativos de largo plazo, señaló.

CUARTA OPERACIÓN

Esta es la cuarta vez que Metro presenta bonos sin garantías de ningún tipo.