Socovesa construirá oficinas al lado de la Torre Santa María

La firma proyecta comenzar las obras en los próximos 90 días, para terminar los edificios hacia fines de 2012.

(La Tercera – 28/09/11)
Por Antonio Astudillo

Empresas Socovesa, ligada a la familia Gras, construirá un complejo de tres edificios no habitacionales en terrenos aledaños a la Torre Santa María, adquiridos recientemente. Según señaló su presidente, Cristián Hartwig, la firma comenzaría las obras en los próximos 90 días, y los edificios estarían terminados a fines de 2012.

“El plan es comenzar a construir en un plazo de 90 días. Ya hacia fines de 2012 podríamos estar en una fase de terminación y venta de las oficinas, que también pueden ser consultas médicas. Lo que sí sabemos es que no tendrán fines habitacionales”, detalló.

En cuanto a los proyectos de oficinas que desarrolló con Camargo Inmobiliaria -Edificio Ombú, ubicado en Andrés Bello-, el ejecutivo dijo que las conversaciones para su venta a un fondo de inversiones “están avanzadas”, y que la entrega está prevista para la última parte del cuarto trimestre del año. El 70% del edificio estaría arrendado.

La firma desarrollará otro proyecto con Camargo, esta vez en calle General Calderón, también en Providencia, donde Socovesa tendrá el 70%. Este considera unos 11.000 m2 de oficinas.

La firma ve oportunidades de crecimiento para su filial de ingeniería Socoicsa, en el sector minero y de ingeniería. Espera que en los próximos cinco años éste represente alrededor de 30% de las ventas de la firma. Ayer, la junta de accionistas aprobó destinar hasta un millón de UFpara garantías en su participación en consorcios.

“Avizoramos una gran cantidad de proyectos que están partiendo dentro de los próximos 24 meses y la mayoría se aborda en forma de consorcios. Estamos viendo muchos proyectos mineros, hoy estamos haciendo sólo dos, con Soquimich, pero nos estamos preparando para tener el terreno disponible. Ojalá tuviéramos que hacer otra junta en seis meses, para pedir otro millón”, dijo Hartwig.

El ejecutivo señaló que a 2015 este segmento de negocios podría vender entre cuatro y cinco millones de UF al año. Actualmente, las ventas alcanzan a unos 2,5 millones de UF. La idea, dice Hartwig, es ganar una porción de mercado al resto de los competidores, entre ellos Salfacorp, Sigdo Koppers y Besalco.

Les gustaría tener cuatro o cinco millones de UF de ventas en este segmento en los próximos cinco años; a la fecha, representan 2,5 millones de UF. La venta total del grupo en 2011 rondará los 13 millones de UF. “Pero el negocio inmobiliario va a crecer también, no me imagino que la proporcionalidad (del sector ingeniería) crezca más allá del 25% a 30%”, dijo.