Gobierno oficializó cambios al CDEC y pidió acelerar inversiones

Se busca adelantar la entrada en funcionamiento del nuevo sistema Scada.

(Diario Financiero – 28/09/11)

A solicitud del presidente Piñera, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez recibió al directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) para hacer una revisión del funcionamiento y de su capacidad para responder a situaciones como el blackout del sábado.

Álvarez señaló que “el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la revisión institucional que estamos desarrollando como Ministerio, nos ha pedido especialmente que revisemos la institucionalidad y los mecanismos de funcionamiento del CDEC”.

El secretario de Estado aclaró que, si bien el organismo es de carácter privado, tomaron la determinación de “hacer también una revisión de la situación institucional para saber si es el mejor mecanismo hacia el futuro”.

Detalló que dichos cambios pueden estar relacionados con el gobierno corporativo del CDEC; con las facultades de la autoridad; el nivel de exigencia de inversiones o de la determinación ellas.

Medidas

Por su parte, el presidente del directorio del CDEC-SIC, Alan Fischer aseguró que compartieron con el ministro las mediadas que va a tomar para evitar que en el corto plazo eventos como el del sábado pasado se vuelvan a repetir. Una de esas medidas es anticipar lo más posible la implementación del nuevo sistema informático Scada (Supervisory Control and Data Acquisition), el cual “esperamos tener lo más pronto posible en funcionamiento. Además queremos tomar acciones tendientes a mejorar procedimientos internos de algunas compañías y con lo cual dar mayor certeza de que no vuelvan a ocurrir estos eventos”, explicó.

Respecto del sistema Scada, recién dentro de las próximas semanas se adjudicará la licitación, tras lo cual podrían pasar hasta 14 meses para que esté instalado y operativo. Por este motivo es que la idea del CDEC es que el fabricante entregue el sistema de forma parcializada, lo que permitiría contar con el sistema en unos seis meses.