Gobierno instruirá obras para reforzar la actual red eléctrica

Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, asegura que ésta es la única acción concreta que se puede tomar en el corto plazo para mejorar la transmisión de energía.

(El Mercurio – 28/09/11)
Por Jéssica Esturillo O.

En el Gobierno hay conciencia de que la vulnerabilidad con que operan las redes de transmisión en el Sistema Interconectado Central (SIC) exige la adopción de medidas que surtan efecto en el corto plazo, más allá de los cambios y análisis anunciados por la autoridad tras el apagón del sábado.

En esta línea, el Ministerio de Energía que encabeza Rodrigo Álvarez auditará las condiciones de infraestructura de las principales subestaciones del SIC, a fin de instruir las inversiones que sean necesarias para elevar sus niveles de seguridad.

“Lamentablemente, las soluciones de transmisión no son inmediatas. Los proyectos nuevos no estarán terminados antes de 2015 y, por eso, en el intertanto tenemos que reforzar el sistema de transmisión con todas las medidas posibles. Ese trabajo lo emprenderemos con el directorio del CDEC-SIC y las empresas que lo conforman”, explicó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, tras participar junto al titular de la cartera, Rodrigo Álvarez, en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La autoridad indicó, por ejemplo, que este refuerzo permitirá superar casos como el de la subestación Ancoa, donde fue la falla del sábado. Pese a que esta última es el punto de entrada al SIC de más de 600 MW de energía hidroeléctrica, no tiene todas sus instalaciones respaldadas.

En la industria confirman que este refuerzo puede concretarse en breve plazo y a un costo que es marginal respecto de la construcción de líneas nuevas.

“En función del crecimiento de la demanda que estamos teniendo, no podemos pretender funcionar durante todo este tiempo, hasta que entren las nuevas obras en 2015, sin reforzamientos del sistema”, añadió Del Campo.

Plataforma CDEC-SIC

Por su parte, ayer el ministro Álvarez encabezó una reunión con el directorio del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC, organismo que coordina el sistema.

Acelerar la instalación de la nueva plataforma electrónica de monitoreo del sistema, cuya falla dificultó la recuperación del suministro tras el apagón, fue el tema central de este encuentro. Además, por instrucción presidencial, el secretario de Estado comunicó a los representantes del CDEC-SIC la revisión que realizarán al funcionamiento de esta instancia.

Alan Fischer, director del CDEC-SIC, aseguró que la entidad opera en forma adecuada.

Comisión entregará informe

A mediados de octubre está previsto que la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (Cade), instancia integrada por 15 expertos en la materia, entregue su informe final al Gobierno.

“Con esa visión y con todos los estudios que está desarrollando el ministerio podremos responder muchas de las incógnitas, preguntas y definiciones que tenemos que tomar para las próximas décadas en nuestro sistema eléctrico”, dijo el titular de Energía, Rodrigo Álvarez.

El decreto que constituyó esta comisión fue publicado recientemente en el Diario Oficial y pone el 30 de septiembre como fecha final para la entrega. Sin embargo, el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, precisó que este último plazo fue extendido.