Fiscalizan canales de riego por aumento de casos de tifus en RM

En las últimas ocho semanas se han confirmado 19 contagios.

(La Tercera – 28/09/11)
Por Gabriela Sandoval P

Un programa de muestreo de los principales canales de regadío de la Región Metropolitana iniciaron ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi de Salud local. La medida, que se extenderá hasta noviembre próximo, persigue ubicar la fuente del aumento que registra la fiebre tifoidea en la zona.

Según informó la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, en lo que va del año se ha detectado un total de 64 casos de tifus en el país, cifra que supera el total nacional del año pasado, que llegó a 60 contagios notificados.

Sin embargo, el foco de preocupación está puesto en la Región Metropolitana, donde en las últimas ocho semanas se confirmó un total de 19 casos de tifus, lo que significa un repunte del 533% respecto del mismo período del año pasado, cuando sólo se había notificado a tres pacientes.

Los contagios, además, se han centrado en el sector occidente de Santiago, principalmente, en las comunas de Renca, Pudahuel y Quinta Normal.

Lo anterior ha llevado a las autoridades sanitarias a buscar el origen de la bacteria en fuentes móviles, como canales de regadío, que justifiquen el brote de la enfermedad. “Queremos investigar los cursos de agua, porque con esta cantidad de casos, no es posible pensar que sea solamente una fuente única. Lo más probable es que hay una fuente que está dispersándose a través de las verduras, que se pueden vender en ferias o lugares libres”, dijo Valenzuela.

Otra enfermedad del tipo entérica -que se contrae al ingerir alimentos contaminados con fecas- que está en alza es la hepatitis A que, según las estadísticas del ISP, ya suma 520 casos en el país, cifra que iguala la cantidad de contagios que se registraron durante todo el año pasado. “Si a estas alturas tenemos la totalidad de casos que se notificó el año 2010, nos debe dar una señal de alerta. En la Región Metropolitana ya llevamos 212 casos de hepatitis A, que corresponde a la totalidad de casos notificados el 2010”, explicó Valenzuela.

La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que se tomarán cinco muestras distintas en los canales La Punta, Lo Espejo, Las Mercedes, San José, Colina y Calera. “También debe tenerse control en los manipuladores de alimentos, que pueden ser portadores de la enfermedad, que no están manifestando la enfermedad y, sin embargo, pueden transmitirla”, dijo Oyarce.