Agua potable de Taltal logra certificación mundial de calidad

Recibió la acreditación ISO 220000, reservada para la industria alimentaria.

(El Mercurio – 28/09/11)
Por Mario Alejandro Rojas

“Ya no tenemos el temor por el arsénico o ese gusto metálico que había en el agua décadas atrás”. Así describe ahora la calidad del recurso el comerciante Bernardo Zuleta, mientras atiende su negocio a una cuadra de la Plaza de Armas de Taltal. La localidad, ubicada 244 km al sur de Antofagasta y 308 km al norte de Copiapó, es una de las más aisladas de Chile, pero la primera en Sudamérica que tiene su agua potable con certificación mundial de calidad, que le fue conferida por la empresa internacional SGS al entregarle la certificación ISO 22000.

Con ello ya no sólo se la considerará como recurso hídrico, sino también como alimento inocuo en un 100% para el ser humano, tanto en producción como en distribución. Influyó su condición inodora, libre de residuos de coliformes y concentraciones menores a 0,01 mg/litro de arsénico y 0,2 mg/litro de cloro, ambas normas nacionales para el agua potable.

La certificación se extiende hasta febrero de 2014 e implicará un seguimiento mediante auditorías (o tomas de muestra) cada seis meses durante los próximos tres años.

El alcalde Guillermo Hidalgo señaló que “esta distinción nos ayudará para atraer a más turistas y romper con nuestro histórico aislamiento. Ya no seremos conocidos sólo por la minería (pequeña y mediana) y la pesca de congrio y dorado”.

Pablo Fassi, jefe del Departamento de Procesos y Calidad de la sanitaria Aguas Antofagasta, explicó que esta norma nació para la industria alimentaria y anunció que “esto lo replicaremos próximamente en las demás comunas (nueve en total, con una población superior a los 590 mil habitantes) de la región (Antofagasta)”.

La ciudad tiene hoy una producción de 3 mil m {+3} diarios (Antofagasta, de 400 mil habitantes, por ejemplo, tiene 78 mil m {+3} diarios). Un 86% de la demanda es abastecida desde la planta Aguas Verdes, en el desierto, y el 14% restante con una planta desalinizadora de agua de mar, la segunda en operaciones en la Región de Antofagasta.

La sanitaria informó que “no significará un aumento en la tarifa”. Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el costo del metro cúbico de agua en Taltal asciende a $761. Cifra que en Antofagasta y Caldera sube a $1.214 y $1.123, respectivamente. Mientras que en Aysén el valor es de $818, en Valparaíso y Viña, $592; Concepción y Talcahuano, $335.

En el sector oriente de Santiago (Vitacura), $555, y en el poniente, $356 (Pudahuel).

EN CHILE

Sólo dos empresas internacionales de la industria alimentaria tienen la certificación.