Transelec: falla muestra necesidad de robustecer el sistema

(Diario Financiero – 27/09/11)

Hasta el momento y tras el apagón que afectó a gran parte del Sistema Interconectado Central (SIC) se ha establecido de forma preliminar que la principal transmisora del país, Transelec, sería la responsable de la falla, puesto que ocurrió en una subestación de su propiedad.

En tal sentido, la empresa liderada por Andrés Kuhlmann, señaló a través de un comunicado que están en total coordinación con las autoridades para determinar las causas de la falla.

Asimismo informó que actualmente el interruptor de 220 kV donde se produjo la falla se encuentra aislado y fuera de operación, pues está siendo sometido a análisis complementarios para determinar el origen de la falla.

En tanto, la empresa precisó que esperan que las indagatorias que lidera la SEC ayuden “a determinar si las inversiones ya establecidas en el plan de expansión del sistema son suficientes para evitar contingencias de este tipo o si se requerirán nuevas obras para eliminar las fragilidades del sistema”.

La transmisora detalló que “lo ocurrido muestra la necesidad de reestudiar el diseño de estas líneas para robustecerlas, logrando una independencia operacional de inductancias y líneas, instalando interruptores con capacidad de despeje de fallas en esos equipos, lo que será propuesto a través de los mecanismos de inversión establecida”.

En este sentido, la compañía insistió en que será relevante estudiar junto a las autoridades correspondientes las reformas legales necesarias para agilizar la ejecución de estas obras que el sistema requiere para su reforzamiento en el menor plazo posible.