Sipco hoy no está entregando subsidios a las gasolinas

Falta aún un alza del orden de $ 60 por litro para que este mecanismo estabilice los precios internos.

(La Tercera – 27/09/11)
Por Christian Viancos

Desde el 14 de febrero de este año que Chile cuenta con un nuevo instrumento para estabilizar los cambios bruscos que sufren los precios de los combustibles en el país.

Se trata del Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles, que se conoce como Sipco.

Este mecanismo se aplica solamente a cuatro combustibles: gasolina automotriz, el diésel, el gas licuado y gas natural para uso vehicular.

El instrumento define cada semana si corresponde aplicar un subsidio o un impuesto a los valores de venta en el país.

Para ello toma como referencia diferenciales entre el precio de paridad de importación de cada combustible y los límites superior o inferior de una banda de precios de referencia para cada combustible, que tiene una amplitud total de 25%.

Así, cuando el precio de referencia supera el techo la banda se da un subsidio a través de la reducción del impuesto específico que se aplica al combustible.

De acuerdo con los datos vigentes del Sipco, hoy no corresponde que se apliquen subsidios a las bencinas. Esto a raíz de que los precios de paridad están dentro de la banda.

Las bencinas tienen espacios para subir otros $ 60 por litro antes que el Sipco determine que es necesario dar subsidios.