Pronóstico de calidad de aire incluirá a más de un modelo predictivo

La Dirección Meteorológica de Chile se hará cargo del modelo de medición para PM 2.5 por los siguientes cinco años, y considerará análisis de universidades y centros de investigación.

(La Tercera – 27/09/11)
Por Consuelo Argandoña

Un convenio por los próximos cinco años, que considera compra de nuevos equipos y la implementación del modelo para la medición del PM 2.5 que comienza a regir el 2012, firmó ayer el Ministerio de Medio Ambiente con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en el marco de la política de descontaminación que impulsa el gobierno.

Esto significa que será la DMC la que realizará el pronóstico de la calidad de aire con el cual se gestionarán los episodios críticos en la Región Metropolitana.

Hasta ahora, los convenios se realizaban anualmente y había estado a cargo del Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Este año, por primera vez, fue la DMC quien se hizo cargo de la gestión de episodios críticos y, según el ministerio, se decidió continuar con el organismo por los próximos años.

“Queremos tener la información permanente del Estado con la DMC y con ese insumo, más los insumos que nos pueden llegar de otras instituciones, hacer una gestión de episodios críticos lo mejor posible”, explicó el ministro(s) Ricardo Irarrázabal. Con esto, la cartera abre la puerta para otros modelos predictivos que también podrían entrar en el análisis técnico, que luego se entrega a la intendencia. Esto significa incorporar a universidades o centros de investigación. Según Irarrázabal se espera tener a fin de año un acercamiento con los organismos que estén interesados para trabajar en forma coordinada.

Una de las misiones de la DMC será comenzar con la medición del PM 2.5 que entra a regir con la declaración de zona saturada de Santiago. De acuerdo con esto, también tendrá que aplicar el nuevo modelo para material particulado del norteamericano Joseph Cassmassi, quien en noviembre vendrá a Chile para implementar el modelo de PM 2.5.

Otro de los avances es que a través del convenio, La DMC también implementará pronósticos en regiones, con información meteorológica, especialmente en la zona sur. Esto implica también extender la red de estaciones monitoreo para las regiones que aún no tienen.