Parque Bicentenario se inaugura el 5 de noviembre con gran fiesta ciudadana

La apertura será con una gran fiesta ciudadana, que se extenderá durante todo ese mes.

(La Tercera – 27/09/11)
Por Carlos Palacios

Ya se puede ver pasto y cerca de 1.200 árboles repartidos en toda la segunda etapa del Parque Bicentenario, de Vitacura, que el 5 de noviembre se inaugura formalmente con una gran fiesta para los vecinos. Después de 11 años culmina, así, uno de los hitos urbanos más importantes ejecutados en Vitacura en el último tiempo.

Las obras de construcción de la segunda etapa, que alcanza una extensión de 12 ha, llevan un 95% de avance y sólo se están ultimando detalles como jardinería menor y limpieza, según indican en la Municipalidad de Vitacura.

Para celebrar la inauguración, el municipio organizó una gran fiesta ciudadana llamada Magia y Fantasía, que durará todo el mes y a la que asistirían aproximadamente 30.000 personas.

Según el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, hay una serie de actividades contempladas, “pensadas para recibir a todo el grupo familiar”. El edil será quien dé el puntapié inicial a los festejos en la ceremonia oficial de apertura, que se realizará el sábado 5 de noviembre, con una obra de teatro para la familia.

Fuera de esto, hasta fines de noviembre, todos los sábados y domingos habrá espectáculos de zancos y magia, además de entretenciones diversas para los niños: en la nueva laguna de 5.500 m2 (ubicada en la zona sur y de la cual se extrae el agua para regar los prados), habrá barquitos de juguetes y, en el resto de la zona verde, se repartirán organilleros, carros con algodones de azúcar y golosinas, y ofertas de paseos en burro.

El parque al detalle

Una vez finalizada la totalidad del Parque Bicentenario -que alcanza las 30 ha en total- éste tendrá una extensión que equivale a casi la mitad del Parque O’Higgins (80 ha). “Somos la comuna con más áreas verdes por habitante de la Región Metropolitana. Estamos orgullosos de entregarlo a la comunidad, porque queremos mejorar el entorno de los vecinos y aportarles calidad de vida”, explica el edil.

En el municipio calculan que serán cerca de 15.000 las personas que visitarán este parque al mes. Ahí los visitantes encontrarán instalaciones diseñadas por el arquitecto Teodoro Fernández, quien también proyectó la primera etapa inaugurada en 2007.

Hoy el Paseo Bicentenario (el sendero que recorre el costado oriente del recinto y que colinda con la Av. Bicentenario) ya está completamente cubierto de baldosas tipo Copacabana (en blanco y negro, con formas ondulantes), plantado con plántanos orientales de seis metros de alto y arbustos de gramíneas.

Dentro del parque, en las tres ha de pasto, hay especies como jacarandás, crespones, encinos y siete palmas chilenas, mientras que en la zona poniente hay un talud plantado con especies locales como quillayes, arrayanes, bellotos, peumos, pataguas y espinos. Ahí, en lugar de pasto, la ladera está cubierta con una hierba silvestre que aún no ha terminado de germinar y que necesita menos riego.

En el municipio calculan que se requerirán siete litros de agua por segundo para regar toda la segunda etapa del parque durante los meses de más calor.