Onemi privilegió alerta volcánica en su sitio web

(El Mercurio – 27/09/11)

Según el director nacional de la Onemi, dos minutos después del apagón del sábado sostuvo su primera conversación con el Centro Nacional de Alerta Temprana. Inmediatamente después, agrega, se comunicó con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para coordinar los procedimientos a seguir luego que casi 10 millones de personas perdieran el suministro eléctrico en el país. “No tratándose de una catástrofe, sino de una emergencia sectorial, funcionaron todos los protocolos y siempre tuvimos comunicación con las oficinas regionales”, afirma Núñez, haciendo frente a las críticas contra la actuación del organismo.

Durante el blackout , la portada del sitio web de la entidad mantuvo el mismo aviso que tiene desde el pasado 12 de agosto, el que informa sobre la alerta producida tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Más abajo, una serie de noticias fechadas durante el domingo 24 informa sobre el restablecimiento del suministro, pero no hay información en tiempo real sobre el corte de energía.

“Descartamos que la página no esté actualizada. El Sernageomin conserva la alerta vigente, por eso se mantiene ese aviso”, explica Núñez. “La mejora continua tiene que ser característica y, por de pronto, seguiremos reforzando y potenciando nuestros procedimientos”, agrega.