Hacienda: bencinas subirán sólo $ 20 el jueves y precios bajarán en octubre

Pese a que Econsult había estimado un alza de $ 35, el gobierno aclaró que será menor.

(La Tercera – 27/09/11)
Por David Lefin

Las bencinas tendrán un aumento menor al previsto por el mercado. Así lo aseguró ayer en la tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien indicó que el próximo jueves estos combustibles deberían tener un alza del orden de los $ 20 por litro.

Esta variación es bastante más baja que el incremento de $ 35 que anticipó la consultora Econsult el viernes pasado, y que a primera hora de la mañana fue recogida por el ministro de Economía, Pablo Longueira, al anunciar que se revisaría la normativa que regula a los combustibles.

“Las estimaciones que se han entregado respecto de fluctuaciones de precios de los combustibles no son correctas. El aumento de precios esta semana será de $ 20 aproximadamente”, aclaró Larraín a última hora del día, junto al ministro de Energía, Rodrigo Alvarez.

El secretario de Estado, agregó que este es el resultado de dos factores: por un lado, un alza de $ 34 producto del aumento que se produjo en el tipo de cambio, pero, por otro lado, una baja de $ 14 por el retroceso en los precios internacionales de los combustibles.

Reunión en La Moneda

Longueira había señalado en radio Cooperativa que, con el objetivo de frenar el alza prevista, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, había instruido al ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, a revisar la operación del Sipco, instrumento que desde 2010 se usa en Chile para estabilizar las variaciones de los combustibles.

Esto fue ratificado por Alvarez a mediodía. “A partir de la petición que nos hizo el Presidente Piñera junto al ministro Pablo Longueira estamos analizando cambios de parámetros, de legislación, o qué otras alternativas podemos asumir para modificar esta situación de precios de combustibles”, afirmó.

Cerca de las 16 horas, Larraín, Longueira y Alvarez concurrieron a La Moneda para analizar el tema junto al Presidente. Tras la reunión, los titulares de Hacienda y Energía fueron los encargados de corregir la estimación inicial, señalando que el alza de esta semana será de sólo $ 20. Aun así, recalcaron que el funcionamiento del Sipco entrará en una etapa de revisión.

Alvarez comentó que hay preocupación en el gobierno, pues durante varias semanas -salvo la pasada- ha habido alzas importantes en las bencinas.

Larraín, sin embargo, enfatizó que durante los últimos 21 años, ningún mecanismo de los que se han utilizado para evitar las fluctuaciones de las bencinas, ha atenuado las volatilidades del tipo de cambio.

Asimismo, pronosticó que, “de mantenerse o caer el tipo de cambio, prevemos caídas significativas en el precio de los combustibles en las semanas próximas”.

Impuesto específico

Durante la jornada, parlamentarios de distintos sectores criticaron la efectividad con que está funcionando el Sipco y pidieron la directa eliminación del impuesto específico a las bencinas.

Sin embargo, el gobierno desestimó tal medida. “El impuesto específico a los combustibles no se va a eliminar”, enfatizó Larraín y destacó que el Sipco opera precisamente a través de rebajar el impuesto específico cuando el precio internacional sube en forma brusca, desde un nivel cercano al techo de la banda.

Hacienda anunció la creación del Sipco en julio de 2010 para reemplazar el antiguo Fepco. No obstante, el nuevo sistema sólo duraría seis meses, porque luego, en una segunda etapa, se avanzaría hacia un seguro externo (Sepco). Ayer Larraín sostuvo que que si bien este mecanismo no está descartado, “es muy complejo la toma de un seguro de este nivel”.