Camión boliviano derrama 32 mil litros de petróleo a metros del río Lluta

Gobierno Regional enviará antecedentes a la Cancillería y estudia la presentación de acciones legales.

(El Mercurio – 27/09/11)
Por Víctor Fuentes

Treinta y dos mil litros de petróleo se derramaron a menos de 100 metros del río Lluta, producto de un accidente protagonizado por un camión con patente de Bolivia, el cual viajaba desde la ciudad de Arica en dirección a dicho país.

El chofer del vehículo, quien sólo sufrió lesiones leves pese a la espectacularidad del accidente y fue trasladado hasta la comisaría ubicada en el sector rural para prestar declaraciones, perdió el control de la máquina cuando transitaba por la cuesta de Poconchile, a la altura del kilómetro 34 de la Ruta 11-CH, que lleva al paso Chungará.

El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota, José Emilio Guzmán, dijo que enviarán los antecedentes del caso a la Cancillería, así como los informes de los otros transportes bolivianos que han volcado durante este año, los que han esparcido en suelo chileno más de 120 mil litros de combustible.

La autoridad señaló que el camión contaba con los permisos correspondientes y con el seguro de responsabilidad civil. Además, informó que la Secretaría Regional del Medio Ambiente debe pronunciarse sobre los daños al ecosistema, en especial al río Lluta y a las napas subterráneas.

Luego de determinarse las responsabilidades en este hecho, se podrían emprender acciones legales.

El conductor boliviano, cuya identidad no se entregó, quedó en libertad.

Inquietud agrícola

El Valle de Lluta registra una activa producción hortícola, pese a sus suelos salinos. Su principal producto es el tomate, que es enviado a distintos puntos de Chile y fuera de las fronteras.

Según estimaciones, la producción anual de tomates en el Valle de Lluta asciende a 30 toneladas. Los agricultores manifestaron su inquietud por el derrame, que podría haber generado millonarias pérdidas.