Bomberos advierte sobre problemas en el uso de instalaciones para evacuación

Centros comerciales cumplen con protocolo de emergencia, pero es necesaria mayor supervisión y control sobre éste.

(El Mercurio – 27/09/11)
Por María José Soler A.

En menos de un mes, el mall Alto Las Condes ha tenido que ser evacuado dos veces por incendios en sus dependencias. La primera fue el cinco de septiembre, luego que se activara una alarma en el restaurante Santa Brasa; la segunda fue el domingo pasado, cuando se inició un incendio en una escalera de la tienda Falabella y 3.000 personas tuvieron que salir del lugar.

En ambas ocasiones se activó un protocolo de emergencia que todo centro comercial debe tener. Incluye un plan de evacuación, señalética, vías de escape, sistemas de detección y combate de incendios y personal idóneo para el procedimiento.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, la evacuación fue “satisfactoria”, ya que el mall contaba con las medidas de seguridad pertinentes y personal adecuado. En general, sostuvo que los centros comerciales cumplen con la normativa al respecto, pero advirtió sobre el uso que se les da a las instalaciones destinadas a la evacuación. “Ningún mall podría funcionar sin un protocolo adecuado. Lo que varía es el uso de las instalaciones. Qué saco con tener una vía de evacuación si la voy a tener bloqueada con mercadería; ahí tiene que existir supervisión”, afirmó el comandante.

En el siniestro ocurrido el domingo, según datos policiales, en el lugar donde se inició el fuego se guardaban artículos de menaje, muebles y electrodomésticos. El sitio de la emergencia se trataba además de una vía de evacuación y la causa preliminar del incendio respondería a un “objeto portador de fuego”, como una colilla mal apagada.

Bomberos también advirtió sobre la normativa que rige el cumplimiento de órdenes de evacuación por parte del público en situaciones de emergencia. “La legislación en Chile respecto a estas actitudes no es específica. En otras partes del mundo, una persona que no obedece instrucciones en una emergencia está cometiendo un delito”, explicó Goñi.

Emergencias

Al menos cinco compañías despacha Bomberos ante un incendio en un centro comercial.