Onemi reconoce que experiencia del apagón demuestra que “hay cosas que mejorar”

Funcionaron la comunicación a nivel nacional dentro de la institución y la coordinación entre las instituciones, pero no fue necesario ocupar otras medidas, como el uso de teléfonos satelitales.

(El Mercurio – 26/09/11)
Por Valentina Pozo y René Olivares

“Desde el punto de vista de la Onemi, el balance es positivo”, dice Vicente Núñez, director nacional de la Onemi, sobre la reacción del organismo ante el apagón del sábado, que fue la primera emergencia que el organismo debió sortear bajo los nuevos protocolos de la institución, modificados tras el terremoto del año pasado.

El directivo cree que “hay hartas cosas que seguir viendo. Pero mi percepción a nivel macro es que la Onemi, como institución, pasó la prueba correctamente, aunque siempre hay cosas que mejorar y yo estoy consciente de eso”.

Los principales cambios a la institución dependiente del Ministerio del Interior estaban enfocados en mejorar los sistemas de alerta temprana y dotar al servicio de comunicaciones a toda prueba. El plan de contingencia de Núñez incluía la mejora en la respuesta a las operaciones de emergencia, y aunque en esta ocasión hubo problemas puntuales en distintos puntos de la zona afectada por el apagón (ver nota relacionada), asegura que los tiempos fueron óptimos. Él mismo estuvo en 20 minutos en las oficinas de Av. Beauchef, y que todos quienes debían estar, estaban; tanto en Santiago como en regiones.

Aun así, afirma que “como sistema en general, hay harta lección aprendida y materias que los mismos ministerios han comprometido -como investigaciones y análisis-, pero si uno lo ve de manera más general, no hubo, salvo cosas puntuales, mayor impacto, y eso es lo que uno, como Ministerio del Interior, busca: salvar vidas humanas, resguardar el orden público, y por eso creo que el balance es muy positivo”.

Sin embargo, el episodio del sábado no es comparable a lo que ocurriría ante un desastre natural, por tratarse de una “emergencia sectorial, en este caso, de energía”.

Diferencias

“Cuando hablamos de una catástrofe natural, la activación del comité nacional de emergencia es total, ya que se convocan a distintas áreas, como Obras Públicas, por ejemplo. Sin embargo, cuando hay una emergencia que tiene como componente un corte de suministro eléctrico, los primeros convocados son, obviamente, el Ministerio de Energía, el de Transportes y Telecomunicaciones, el ministro del Interior y todo lo que es Carabineros e Investigaciones, además de la Onemi”, explica.

Esta diferencia hace que en el evento del sábado no se ocuparan los protocolos establecidos en comunicaciones (como el uso de teléfonos satelitales), el registro del episodio, y otros.

Funcionó el “24/7”

Lo que sí funcionó es el protocolo “24/7”, que pretende tener personal de turno constantemente ante una emergencia, por lo que siempre hubo personal de la Onemi monitoreando. Dice que si hubo algún atraso, tuvo que ver con que “había que desplazarse por la ciudad a oscuras, y eso toma tiempo”, dijo.

Las oficinas regionales de la Onemi -todas con sistemas redundantes de información- establecieron contacto a través de sus correspondientes redes regionales, para conocer qué estaba sucediendo tanto en energía como en seguridad o accidentes provocados por el corte, según el director nacional del organismo de emergencia.

”Hay hartas cosas que seguir viendo, pero mi percepción a nivel macro es que la Onemi, como institución, pasó la prueba correctamente, aunque siempre hay cosas que mejorar y yo estoy consciente de eso”.

VICENTE NÚÑEZ

En regiones, algunos sectores quedaron incomunicados por horas

“La luz volvió dos horas después. Lo malo es que por acá no anduvo ninguna autoridad ni policías para ver qué pasaba”, cuenta Teorinda Parra, vecina de la aldea de emergencia Puertas Verdes de Constitución. Y es que pese a que las autoridades del Maule afirmaron que el operativo tras el apagón funcionó de acuerdo al protocolo, en algunos sectores, los vecinos dicen que quedaron incomunicados y sin saber qué hacer.

En la VII Región, el director de la Onemi, Carlos Bernales, afirmó que “teníamos a los cinco minutos todo el monitoreo regional completo y sabíamos que de las 30 comunas, sólo 23 estaban sin electricidad”. De todas formas, reconoció que se logró reunir a todas las autoridades del Comité Regional de Emergencia recién a los 30 minutos de producido el corte eléctrico.

En la VI Región, Sammy Ormazábal, alcalde de Paredones, dijo que no existió ningún tipo de comunicación con la Onemi. “Sólo cuando llegó la energía nos llamaron desde la Gobernación para saber si había pasado algo grave”, explicó, detallando que la luz regresó recién al mediodía de ayer en dos localidades. Distinta fue la situación en Navidad, donde el edil Horacio Maldonado contó que la Onemi sí se contactó con personal municipal durante la emergencia, a través de un teléfono satelital.

En Valparaíso, la coordinación de la Onemi logró contactar a todos los municipios. Según explicó el director regional del organismo, Guillermo de la Maza, ahora se cuenta con 16 equipos de comunicaciones de alta tecnología, equipos de energía autónomo y telefonía satelital. La tecnología se extenderá a Coquimbo, donde esta semana se entregarían 20 teléfonos satelitales.