Indagan nueva tesis del origen de la falla

(La Tercera – 26/09/11)
Por J. Marticorena y P. Tapia

Hasta ayer había consenso respecto de que el origen de la falla que provocó la caída del Sistema Interconectado Central estaba en la subestación Ancoa, cerca de Linares (en la foto). Pero la causa sigue siendo un enigma.

En fuentes de la industria indican que han surgido nuevas teorías que hacen dudar respecto de si se trató de una falla de generación o de transmisión.

Lo anterior, debido a que el desperfecto se produjo mientras se estaban inyectando al SIC cerca de 500 Mw de energía provenientes de la central hidroeléctrica Pehuenche, de Endesa, señalan fuentes de la industria. Esta energía estaba llegando a un transformador de 220 Kv que tiene Ancoa. El transformador colapsó y botó dos líneas de 500 Kv.

Al caerse esas líneas, se produce un grado de inestabilidad en el sistema, denominada “oscilación”, con lo que se perdieron 1.300 Mw. Esto llevó a la caída de gran parte del sistema eléctrico (ver infografía pág. 4).

Ayer, entretanto, los habitantes del sector Rincón de Pataguas, 4 km al nororiente de Colbún, donde se ubica la subestación Ancoa, contaron que la noche del 24 de septiembre un fuerte ruido sacudió la tierra. “Fue una cosa espantosa, yo venía llegando a la casa, entrando y de repente un ruido infernal me paralizó todo el cuerpo y quedé a oscuras”, contó Marta Cofré .

José Bernal González, lo primero que pensó fue que “una torre se había caído y nos iba a aplastar a todos, y no íbamos a saber más de nada, el apagón fue largo y aquí en el campo se siente mucho más”.

V Región sufrió corte ayer

Una falla en un aislador de la planta de sustracción de la central termoléctrica de AES Gener en Ventanas, dejó sin suministro eléctrico a cerca de 20.000 personas, a eso de las 23.30 de ayer, en las localidades de Puchuncaví y Quintero, Región de Valparaíso.

La información fue confirmada a La Tercera por el Comandante del cuerpo de Bomberos de Quintero, Edward Jofré, quien explicó que dicho artefacto explotó y provocó un incendio en la planta, que logró ser inmediatamente controlado gracias a las diversas unidades despachadas por Bomberos de Quintero y Puchuncavi, que trabajaron por cerca de 30 minutos para detener el foco del fuego.

Jofré, además, señaló que el suministro eléctrico se reestableció en toda la zona afectada aproximadamente a la 01.00.

Asimismo, otro corte afectó a Villa Alemana pasadas las 23.30, lo que sería causa de la debilidad del sistema de tránsmisión, consecuencia del apagón de este sábado.