Gobierno reconoce vulnerabilidad del sistema eléctrico tras apagón que afectó a siete regiones

Secretario de estado reiteró la importancia de unir el SIC con el SING para fortalecer la estabilidad de la transmisión eléctrica. Ejecutivo trabaja en las medidas compensatorias para usuarios tras la pérdida e inestabilidad sufrida en el suministro eléctrico.

(El Mercurio – 26/09/11)
Por Miguel Concha y Pablo Obregón

A un día y medio del apagón que afectó a siete regiones del país, el gobierno aún no tiene una respuesta concreta de sus causas.

Según el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, las razones de fondo que provocaron la interrupción del suministro eléctrico aún se siguen investigando. “Lo que sabemos hasta el minuto es que hubo un problema en la subestación Ancoa -perteneciente a la empresa de transmisión Transelec- en un momento en que se estaba inyectando una cantidad importante de energía al sistema. Eso desconectó dos líneas de 500 KV”, afirmó el secretario de Estado.

Lo que aún queda por resolver -dice Álvarez- es si la falla responde a un problema netamente de transmisión, o también tendría algún componente desde la inyección de energía por parte de las generadoras que abastecían a Ancoa.

Hasta el minuto, los informes de gobierno apuntan a que el transformador de la subestación habría provocado la falla. Trascendió que éste dejó de recibir cerca de 500 KV de energía, los cuales estaban siendo suministrados por la central hidroeléctrica Pehuenche -entre otras-, que pertenece a Endesa.

A lo anterior, las investigaciones del gobierno -que están siendo realizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles- también apuntan a esclarecer las razones que generaron la caída del software que utiliza el Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC) para recuperar el suministro eléctrico. A lo que se suma la pregunta de por qué la línea de transmisión entre Ancoa y Alto Jahuel (que abarca a la VI y VII Región) provocó los cortes en siete regiones.

Por último, el gobierno ya se encuentra trabajando en las medidas compensatorias que deberán otorgárseles a los usuarios por la pérdida e inestabilidad de su suministro eléctrico.

Sistema vulnerable

Según Álvarez, el apagón de antenoche volvió a evidenciar la vulnerabilidad del sistema energético nacional. “El Sistema, evidentemente, tiene que fortalecerse, y no tenemos ninguna duda de eso. Tiene grados de debilidad importantes que deben ser superados”, afirmó.

Sobre este punto, el funcionario de gobierno reiteró la urgencia de buscar la integración del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), para reforzar la transmisión energética. Además, reflotó la idea de crear una carretera eléctrica para dar mayor holgura al traslado de energía. “Todo el sistema de transmisión debe ser reforzado, y eso es parte de las políticas del gobierno que debemos evaluar en cuanto a las inversiones a realizar”, afirma Álvarez.

PROCESO

En el transcurso de esta semana se entregará un informe provisional de las causas del apagón.

“El sistema, evidentemente, debe fortalecerse, y no tenemos ninguna duda de eso. Tiene grados de debilidad importantes que hay que superar”.

“Hasta ahora, las hipótesis van por un problema en la transmisión, que son las hipótesis iniciales por los primeros datos técnicos, pero vamos a confirmarlo con los estudios a futuro”.

“Antenoche se comenzó una profunda fiscalización con la SEC para determinar responsabilidades y, paralelamente, para avanzar en el proceso de compensación a usuarios”.