“El sistema eléctrico por diseño tiene vulnerabilidades”

(El Mercurio – 26/09/11)

Una de las grandes discusiones que se han dado en el último tiempo es la necesidad de reforzar los transformadores de las subestaciones de transmisión eléctrica.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, el actual sistema eléctrico por diseño tiene vulnerabilidades que hay que corregir. “De ser efectivo que esto se ha producido por una falla a nivel de transformador, se debería poner como necesidad la introducción de más de algún transformador en los puntos clave, que de fallar pueden producir efectos masivos en el sistema”, dice Castillo.

Según el ejecutivo, el sistema actual necesita de una mayor infraestructura para poder cumplir con los distintos niveles de intensidad de uso que muchas veces se ve obligado a sostener. Sobre esto último, Castillo aseveró que una integración entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) permitiría una mayor estabilidad en la transmisión energética.

Por último, el director ejecutivo pidió disculpas a los casi 11 millones de personas afectadas por el apagón. Además, no descartó la aplicación de un esquema de compensaciones a los usuarios afectados por la interrupción del suministro de energía, aunque reiteró que la falla ocasionada el sábado pasado no guarda relación con el trabajo de las compañías de distribución de energía.