El sistema computacional falló por una avalancha de alarmas

(El Mercurio – 26/09/11)

Una de las preguntas que queda por resolver tras el apagón del día sábado, es la causa que provocó el colapso del sistema informático que utiliza el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC que permite reponer el suministro.

Según el director ejecutivo del CDEC-SIC, Eduardo Ricke, dicho software colapsó por una avalancha de alarmas y eventos que se produjeron en el momento del blackout .

El ejecutivo afirma que al fallar el sistema se produjo una pérdida de información, lo que provocó que el proceso de recuperación de la energía a través de verificaciones telefónicas, se realizara del estado del SIC con los centros de operación de las empresas de generación eléctrica.

Respecto a la modernización que requiere dicho software -como lo propuso el ex ministro de energía Ricardo Raineri en julio de 2010- se encuentra en plena ejecución. “El CDEC está en un proceso de licitación para adquirir un nuevo sistema computacional propio (no compartido con las empresas). Este contará con completos respaldos y software de seguridad”, afirmó Ricke.

Por último, el director del CDEC-SIC afirmó que la falla ocurrió en una barra de 220 KV de la subestación Ancoa y no en el transformador como se ha reiterado, tanto por las empresas eléctricas como desde el gobierno.