Aumenta demanda por generadores eléctricos y linternas tras corte de luz

Las tiendas de artículos para la construcción y para el hogar vieron aumentadas las ventas de estos aparatos.

(El Mercurio – 26/09/11)
Por Ximena Pérez G.

Tres generadores eléctricos de $249.990 -para uso doméstico- vendió sólo en la mañana de ayer la tienda Easy del Mall Florida Center.

Igual cantidad se vendió en el Homecenter del Parque Arauco, y en ambas tiendas reconocieron que la demanda y el interés por cotizar estos aparatos fueron mucho mayores que otros días, producto del apagón que dejó a oscuras a cinco regiones del país este sábado.

Sin embargo, donde más se dispararon las ventas fue en el pasillo de las linternas y sus modernas derivaciones: linternas y lámparas LED, recargables, e incluso linternas con lámpara, ventilador y radio, que captaron la atención de los clientes ayer en la tarde en la tienda Easy del Mall Alto Las Condes.

Suben ventas

“Todo lo que sea apagones, a nosotros nos favorece, suben altiro las ventas”, reconoce Francisco Jofré, ejecutivo de ventas de Vielva, empresa que importa generadores eléctricos. Recuerda que tras el terremoto vendieron en un mes el stock de seis meses.

Y si bien sus compradores habituales eran constructoras y agencias de eventos -donde siempre requieren estos aparatos-, tras el 27 de febrero de 2010 también se sumaron a su clientela pequeños empresarios del comercio, que requieren congelar alimentos, y comunidades de edificios.

El precio de un generador eléctrico puede variar entre los $44 mil y los $13 millones, dependiendo de su capacidad, y su forma de carga.

Los que vende Vielva tienen un motor que se carga con gasolina o petróleo.

Francisco Jofré explica que “todo edificio que tenga generador, tiene además un tablero de transferencia que detecta el corte de luz y lo echa a andar”.

La noche del sábado, muchos edificios pudieron mantener operativo al menos un ascensor para sus residentes, pese al apagón, gracias al uso de generadores, que en algunos casos fueron adquiridos tras el terremoto, o de los anteriores apagones.

Luego del terremoto, hubo empresas de generadores de electricidad que reconocieron un alza en las ventas del 500%, cuyos clientes son grandes supermercados, hospitales, ministerios, y empresas de telecomunicaciones, entre otros.

Precios

El precio de los generadores puede variar entre los $44 mil y los $13 millones.