En Combarbalá: el primer barrio solar del país

Combarbalá, IV región, Chile. Fotografa: Katerina Gordon

En la comuna de Combarbalá, IV región, se está construyendo el primer barrio solar de nuestro país. El proyecto llamado ´Conjunto Habitacional Portal Cruz del Sur´ consiste en un barrio de 114 viviendas sociales que se abastecen con energía proveniente del sol.

Iniciativa en la que participa el grupo de Generación de Energías Alternativas GEA-UTFS, la ONG Ingenieros Sin Fronteras, Eco-Maipo, La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la empresa ´Tu Casa´ y que además es parte del ´Programa de Promoción de Experiencias Demostrativas en el Uso de la Energía Solar´ del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cada una de las 114 viviendas solares poseerá un colector solar el cual abastecerá de agua caliente a los residentes. Se instalaron paneles fotovoltaicos y colectores en los techos de los inmuebles, tecnología que permitirá calentar 60 litros de agua y que permitirá obtener agua a 45 grados.

La electricidad será suministrada en un 25% por una central solar fotovoltaica de 10 [kW] que está ubicada en la sede social del barrio. Suministro que se complementará con la corriente entregada por la compañía eléctrica Conafe.

El sistema de colectores tuvo un costó $162 millones de un total de $1.000 millones que se invirtieron para levantar la totalidad del barrio.

El diseño del sistema y la implementación de colectores y paneles fue producto del aporte de la ONG Ingenieros Sin Fronteras y la industria HaWi Energietechnik, ambas instituciones alemanas, con cooperación del Grupo de Generación de Energías Alternativas GEA-UTFSM.

El diseño de las casas también se tomó en consideración para que el resultado fuese más eficaz. Los inmuebles fueron diseñados con orientación norte para que se consiguiera el 100% de eficiencia de los colectores, además los techos se construyeron inclinados para aprovechar la totalidad de la radiación solar. En el diseño de las viviendas sociales también se consideró la silueta armónica de todo el loteo.

Via lavozdelnorte.cl

Iniciativa que ayudará a compensar la falta de petróleo y gas en la zona. Se debe considerar que el norte de nuestro país goza de grandes ventajas comparativas en el uso de la energía solar. Posee uno de los niveles de radiación solar directa más alto del mundo, específicamente 2.800 kilowatt/hora por mt2 por año, en el Desierto de Atacama.

En relación a esto la CEPAL ha señalado que ´el uso de una determinada fuente de energía renovable dependerá de las condiciones particulares de cada país y de las ventajas comparativas que pueda ofrecer en ese territorio. Por ejemplo, Brasil tiene gran potencial para la producción de biocombustibles; Chile, para energía solar, eólica y geotermia; Uruguay, para energía eólica; y Perú y Ecuador para geotermia´.

Si consideramos que se prevé que Chile aumentará su demanda energética en 200 MW por año, se requiere ir desarrollando más proyectos que respondan a esta demanda energética, con variadas alternativas energéticas.

Desde el municipio se espera que esta iniciativa permita además fomentar el turismo en la zona. El barrio solar está emplazado a metros del barrio de artesanías y en el trayecto hacia el observatorio Cruz del Sur.

Además se entregarán cocinas solares a los vecinos para que puedan habilitar cocinerías o restaurantes y participarán de talleres teóricos y prácticos que les permitirá conocer nuevas técnicas sobre ahorro de energía.

Se proyecta que el Conjunto Habitacional Portal Cruz del Sur, primer barrio solar de Chile, sea inaugurado en octubre próximo y que de aquí a 10 años estas viviendas puedan ser completamente autosuficientes.