Senda aumentará equipos de alcoholemia móvil

Test in situ es más oportuno y resultados podrán ser usados como prueba en tribunales.

(El Mercurio – 23/09/11)
Por Jaime Pinochet

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), ex Conace, debutó con una fuerte fiscalización en Fiestas Patrias.

Su plan piloto de alcoholemias móviles logró sacar de circulación en Santiago a 55 conductores, cuyos alcotests sobrepasaron los 0,5 grados de alcohol, mínimo para decretar que se está “bajo los efectos”. Mientras más rápido se hace la alcoholemia, menos tiempo tienen los conductores para que disminuya la concentración de alcohol en su sangre y más certera es la detección del delito para efectos legales.

Francisca Florenzano, directora de Senda, indicó que “este sistema partió bien, pues demostramos que cumple con todos los estándares que el examen de sangre requiere. Además, que las instituciones trabajaron muy coordinadas”.

Florenzano agregó que “los buenos resultados nos aumentan el margen de acción, por lo que esperamos doblar los vehículos de fiscalización de alcoholemia para antes de diciembre”.

El balance también arrojó complemento con Carabineros, cuyos efectivos trasladaron a los sospechosos a estas unidades, que estaban más cerca y más operativas que un centro de salud.

“En esta oportunidad el test fue más oportuno y se podrá usar como prueba ante un tribunal”, indicó Florenzano.