Realizan clases masivas de yoga y cicletadas en Parque O’Higgins

En este pulmón verde se celebrará Planeta en Movimiento, un evento orientado a concientizar sobre el cambio climático.

(La Tercera – 23/09/11)
Por Diego González

Son 350 en un millón. Esa es la cantidad máxima de partículas de CO2 que pueden haber en una porción de la atmósfera para que no incida en el calentamiento global. Como una manera de que se tome conciencia respecto del tema, el movimiento ciudadano internacional 350.org organizó en Santiago el evento Planeta en Movimiento, que este sábado 24 espera reunir a decenas de personas en los alrededores de la elipse del Parque O’Higgins para hacer distintas actividades que lleven a reflexionar sobre la necesidad de reemplazar el uso de combustibles que contaminan por otros alternativos.

El evento se celebrará en 160 países más, como París, Nueva York y Londres. A la capital llegó luego de que Jotta Bürgi, una ambientalista chilena hiciera contacto con la entidad internacional para celebrarlo en Santiago con diferentes actividades recreativas. Desde promover que todos los asistentes lleguen en bicicleta, skates o patines, hasta talleres de lombricultura.

El evento comenzará a las 9 de la mañana, con clases de yoga y meditación, y continuará con talleres de huertas orgánicas (ver infografía). Para la coordinadora del movimiento 350 Chile, Jotta Bürgi, el fin de esta jornada es crear conciencia. “La idea es que las autoridades se den cuenta de que para los ciudadanos es necesario un cambio urgente y que requiere soluciones concretas para poder bajar las emisiones contaminantes”.

Para llegar

Actualmente el número promedio a nivel mundial de partículas de CO2 en la atmósfera bordea los 392, una cifra que sigue subiendo y que es necesario disminuir.

La idea es dejar el auto en casa y moverse al Parque O`Higgins a pie o utilizando algún medio de transporte alternativo. Para ello, distintas agrupaciones de pedaleros como Ciclovías para Macul o Pedalea por la Calle, concertaron puntos de reunión para llegar al evento.

En paralelo, el colectivo Furiosos Ciclistas organizó dos cicletadas, una que comenzará a las 10.30 de la mañana en Plaza Italia (con destino a Estación Central, por Alameda) y otra, que también partirá en Plaza Italia pero con rumbo a Escuela Militar. Aunque no cuentan con autorización formal, el vocero de la organización, César Garrido, espera a más de 300 los asistentes. “Pueden ir en familia y lo central es dar a entender que este es un medio de transporte válido para moverse por la ciudad”.