Nuevo subsidio de clase media genera críticas por favorecer en 85% a familias con hijos
En el nuevo beneficio, la cantidad de hijos aumenta el puntaje. Sólo el 15% de los seleccionados son solteros o familias sin hijos.
(La Tercera – 23/09/11)
Por Manuel Valencia
El nuevo subsidio DS-01, que busca beneficiar a familias de clase media, con viviendas de entre 600 UF y 2.000 UF, culminó su primer proceso de selección.
De los más de 40 mil postulantes, 20 mil fueron seleccionados en el primer llamado del beneficio, que se extendió entre el 22 de junio y el 22 de julio pasado.
Entre los postulantes que fueron favorecidos con el subsidio, cerca del 85% corresponde a familias con hijos, una cifra superior al 50% de familias con cargas que quedaban seleccionadas en el antiguo subsidio DS-40.
El cambio obedece a la focalización que, según el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, se busca imprimir en el beneficio, para asignarlo a las familias que más necesitan.
“Veo esta modificación de forma muy positiva, porque parte importante del objetivo de los recursos públicos es llegar a personas que los necesitan. El hecho de que el 80% de los beneficiados tiene carga es un avance. Antes, el 50% de los beneficiados eran unifamiliares, sin cargas. En el subsidio de Renovación Urbana, el 75% eran unifamiliares”, explica.
Pérez agrega que la nueva fórmula “da más puntajes por hijo y se usó para focalizar los recursos, porque frente a dos parejas con igual puntaje, si una de ellas tiene un hijo, con la misma vivienda se atiende a tres personas. Además, quienes no sean beneficiados pueden acumular puntaje por antigüedad, algo que no sucedía en el DS-40”.
Sin embargo, el urbanista Luis Eduardo Bresciani opina que en el cambio de ponderación de puntajes entre el subsidio DS-40 y DS-01 genera una situación de discriminación positiva, que quita el foco a la atención de la pobreza y la vulnerabilidad.
“Lo que no puede ocurrir es que el mecanismo termine discriminando positivamente sólo a un segmento y dejando fuera a otros, dado que el objetivo del subsidio es esencialmente atender a sectores vulnerables. Lo que no puede ocurrir es que un factor termine dejando fuera a familias sin hijos que necesitan vivienda. Hay que equilibrar el foco del tamaño familiar con el foco de la pobreza y la vulnerabilidad”, opina.
El urbanista y consultor de Atisba, Iván Poduje, comparte la apreciación: “Esto desconoce que un porcentaje creciente de los hogares son pequeños, que están formados por una pareja con uno o dos hijos. Cuando se aumenta la ponderación por hijo, lo que se hace es desconocer una tendencia demográfica y sociocultural, y eso no es conveniente (…). Subir la ponderación al número de hijos tiene el riesgo de penalizar a las familias de menor tamaño, que son las que más crecen debido a cambios demográficos y culturales”, afirma.
Falta de subsidios
Para el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, el problema se relaciona con la falta de subsidios para el plan regular de viviendas.
“Como los recursos se han priorizado para atender a los damnificados del terremoto, hay pocos recursos disponibles para el plan regular. El problema se genera para esos solteros que, por normativa, no pueden postular al subsidio Fondo Solidario y que optaban por postular con el subsidio DS-40. Ahora, tampoco tienen opciones en este subsidio. Se debe corregir la ponderación y es necesario aumentar la cantidad de subsidios disponibles”, critica el representante y alcalde de Isla de Maipo.
El próximo llamado del DS-01 se inicia el próximo 21 de octubre y culmina el 18 de noviembre. En este proceso se asignarán 10 mil subsidios, que completarán los 30 mil de este año. En total, los beneficios implican una inversión sectorial de 175 mil millones de pesos.